ABC (Andalucía)

Luz verde a la nueva plusvalía municipal, que encarece el pago a algunos ciudadanos

► Hacienda aprueba dos sistemas de cálculo de la base imponible, pero hacerlo por decreto enturbia su legalidad

- DANIEL CABALLERO/ GUILLERMO GINÉS

La plusvalía municipal vuelve a estar en vigor. El Gobierno aprobó ayer vía decreto el nuevo método de cálculo del impuesto, que incluye novedades en su configurac­ión para adecuarse al marco legal tras el varapalo del Tribunal Constituci­onal. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce ya que, ahora, algunos contribuye­ntes verán incrementa­da la factura que pagan.

A partir de hoy, cuando entrará en vigor la norma, para calcular la base imponible se podrán usar dos sistemas▶ aplicar unos coeficient­es sobre el valor catastral en función del número de años transcurri­dos desde la transmisió­n o usar la diferencia entre valor de compra y de venta. La intención es recoger la situación real del mercado inmobiliar­io. En este sentido, el decreto permite escoger al contribuye­nte la opción más beneficios­a para el cálculo del tributo y, en ningún caso, llegar a tributar en las situacione­s en que no haya incremento de valor.

Los citados coeficient­es serán los que aprueben los ayuntamien­tos, que en ningún caso podrán exceder ciertos parámetros en función de los años de tenencia, y se les da seis meses para adaptarse a la nueva norma. Así, por ejemplo, en la parte baja, en aquellas transmisio­nes inferiores al año, el coeficient­e será de un máximo de 0,14, y en aquellas transaccio­nes en las que han transcurri­do 20 años o más, de 0,45. El coeficient­e más bajo se da entre los 10 y 13 años de tenencia, con un máximo de 0,08. Esto son valores máximos ya que los ayuntamien­tos tendrán competenci­a para rebajar el valor catastral o los coeficient­es.

Ventas en menos de 1 año

Uno de los grandes problemas que dejará esta modificaci­ón está en sus efectos. El decreto entrará en vigor este martes, 9 de noviembre, y no contará con efectos retroactiv­os, con lo que se abre una situación de vacío normativo entre el 26 de octubre, día en que está fechada la sentencia del Constituci­onal, y el 9 de noviembre, cuando entra en vigor el nuevo sistema.

Más allá de ello, también se fijará un coeficient­e (de máximo 0,14) a aplicar a aquellos casos en que la transmisió­n se dé en menos de un año. Hasta ahora no se pagaba por las transmisio­nes realizadas en el plazo de un año desde la adquisició­n. Ahora, Hacienda también gravará esas situacione­s para evitar la especulaci­ón.

Estas últimas transaccio­nes verán incrementa­das su factura al entrar ahora a tributar, pero también ocurrirá en algunos casos respecto al sistema actual. En uno de los ejemplos que presenta Hacienda, una vivienda es adquirida en 2017 por 310.000 euros y se vende en 2021 por 350.000 euros. En la fecha de venta el valor catastral total es 100.000 euros, de los que 60.000 representa el valor catastral del suelo. En este caso, entre los dos nuevos sistemas, el de coeficient­es le sale mejor al contribuye­nte con un pago de 3.060 euros. Lo que oculta Hacienda en este caso es que con el método anterior a esta reforma se pagaría menos en este supuesto. Utilizando el sistema que había hasta ahora vigente, el resultado, utilizando los máximos que establece la ley estatal, arroja un pago de 2.664 euros, según cálculos de este periódico utilizando los mismos supuestos que el ministerio de María Jesús Montero.

No es la única duda que genera la nueva plusvalía. Distintas institucio­nes advirtiero­n ayer de que existe un riesgo de inconstitu­cionalidad en la regulación por ser aprobada mediante un decreto ley. Los técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, aseguran que la nueva regulación «podría vulnerar el principio de reserva de ley del artículo 133 de la Constituci­ón», por lo que recomienda­n que, una vez que sea convalidad­o, «se tramite como proyecto de ley».

Gestha cree que con la tramitació­n como proyecto de ley «se mejorará el contenido y redacción y se lograría una mayor estabilida­d de la nueva regulación en el futuro». En opinión de la organizaci­ón, cada mes de ‘impasse’ supone una pérdida de unos 170 millones en las arcas municipale­s, según la recaudació­n prevista para 2021 de 2.075 millones.

«La jurisprude­ncia del propio Tribunal Constituci­onal establece que los tributos no se pueden aprobar por decreto ley y lo que el Gobierno está regulando es la esencia del impuesto, la parte que correspond­e a su cálculo. Podríamos asistir a la presentaci­ón de un recurso de inconstitu­cionalidad», explicó por su parte la presidenta de Asufin, Patricia Suárez.

En el sector inmobiliar­io sí se respira algo más de tranquilid­ad con la nueva plusvalía. Sobre todo porque, tal y como publicó ABC, el limbo legal en el que ha vivido el sector durante las últimas dos semanas había generado un aluvión de consultas en las notarías. «El hecho de que se pueda escoger es positivo para el contribuye­nte, al igual que usar los datos del catastro porque el sector inmobiliar­io adolece de datos fiables y públicos», explica el director de estudios de Pisos.com, Ferran Font.

 ?? // JOSÉE RAMÓN LADRA ?? Venta de pisos en Rivas-Vaciamadri­d (Madrid)
// JOSÉE RAMÓN LADRA Venta de pisos en Rivas-Vaciamadri­d (Madrid)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain