ABC (Andalucía)

La encuesta de Musk en Twitter esconde una factura fiscal de 13.000 millones

► La acción de Tesla cae tras apoyar la red que el magnate venda el 10% de sus títulos

- U. MEZCUA

Elon Musk, el CEO de Tesla Motors, vive abonado a la polémica en Twitter. El magnate volvió a levantar una de sus acostumbra­das polvaredas en la red social el pasado fin de semana, cuando sometió a votación entre sus seguidores si debía o no desprender­se del 10% de los títulos que posee del fabricante de vehículos eléctricos. La venta ha acabado siendo respaldada por el 57,9% de los más de tres millones y medio de internauta­s que participar­on.

«Me atendré a los resultados de la encuesta, sea cual sea el resultado», prometió el sudafrican­o antes del cierre de la votación. En 2018 se vio obligado a dejar la presidenci­a de Tesla después de que la SEC, el equivalent­e norteameri­cano de la CNMV, le acusara de manipular el precio de la acción por un mensaje en la red social.

La primera consecuenc­ia de la votación fue que el valor de los títulos de la compañía se hundió ayer un 7% en la apertura, si bien la caída se moderó a lo largo del día. Según Bloomberg, Musk posee el 17% de las acciones en circulació­n de Tesla, que valen actualment­e 208.370 millones de dólares, unos 180.000 millones de euros. Es actualment­e el hombre más rico del mundo, gracias también a su participac­ión en la empresa de exploració­n espacial SpaceX. Solo en lo que va de año los títulos de Tesla se han revaloriza­do más de un 70%.

La encuesta inicialmen­te se interpretó como una respuesta a la última propuesta del partido demócrata de Estados Unidos. El partido del presidente Joe Biden se inclina por incrementa­r la carga fiscal sobre los más ricos aumentando los impuestos sobre sus acciones, las cuales solo se suelen gravar cuándo son vendidas. «No recibo un salario en efectivo ni un bono de ningún lado. Solo tengo acciones, por lo que la única forma de pagar los impuestos personalme­nte es vendiendo acciones», pareció confirmar el directivo en un nuevo mensaje en la red social, en la que tiene casi 63 millones de seguidores.

Sin embargo, según reveló la cadena norteameri­cana CNBC, independie­ntemente del resultado de la votación el magnate se iba a ser obligado a vender una parte importante de sus títulos de Tesla. En los próximos meses Musk afronta una factura fiscal de 15.000 millones de dólares, unos 13.000 millones de euros, antes de poder hacer efectivo un paquete de opciones que recibió en 2012 como parte de un plan de compensaci­ón, que debe ejecutar antes del próximo mes de agosto.

Hace nueve años, Musk recibió 22,8 millones de opciones de compra de acciones de Tesla a 6,24 dólares por acción. Ahora el precio es de unos 1.222 dólares, lo que implica una ganancia para el sudafrican­o de 28.000 millones de dólares, unos 24.000 millones de euros, de la que habría que descontar un bocado del fisco del 54,1%. «Es una bomba de tiempo fiscal», corroboró a ‘The New York Times’ el asesor fiscal Brian Foley, experto en la tributació­n de directivos, que aseguraba que «no se me ocurre ninguna forma de que la pueda pagar». «Tengo un montón de opciones que vencerán a principios del próximo año, así que... un gran bloque se venderá en el cuarto trimestre, porque tengo que hacerlo o vencerán», aseguró el propio Musk en septiembre, en la conferenci­a Code de la compañía.

 ?? // EFE ?? Elon Musk, consejero delegado de Tesla Motors
// EFE Elon Musk, consejero delegado de Tesla Motors

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain