ABC (Andalucía)

España ya ha aceptado los órganos de seis donantes con PCR positiva

- ELENA CALVO MADRID

La prudencia ha sido una máxima a la hora de llevar a cabo trasplante­s de órganos de donantes infectados con Covid-19 desde que empezó la pandemia. Pero a medida que el virus avanzaba y se dejaba conocer mejor, el criterio para estas intervenci­ones se ha ido flexibiliz­ando. Así lo asegura a ABC la directora general de la Organizaci­ón Nacional de Trasplante­s (ONT), la doctora Beatriz

Domínguez-Gil, que afirma, además, que en España ya se han llevado a cabo seis trasplante­s en los que los donantes persistían con una PCR positiva pese a haberse curado clínicamen­te.

«Hemos ido adelante con seis trasplante­s de este tipo sin problemas en el receptor», señala la directora de la ONT, que explica que aunque el riesgo era mínimo se informó a las personas receptoras «porque no se conocía aún todo lo que podía ocurrir», pese a que el balance de riesgo-beneficio era favorable a seguir con la intervenci­ón.

Hay otro escenario en el que nuestro país todavía no se ha adentrado y es el que sucede cuando el donante es diagnostic­ado de Covid en el momento de su fallecimie­nto, es decir, cuando se va a iniciar la donación. «Ya se discute en foros internacio­nales, aunque aún no seguimos adelante con los trasplante­s en estos casos», expone Domínguez-Gil.

Tres casos de transmisió­n

Sin embargo, la directora de la ONT sostiene que solo hay tres casos descritos en el mundo en el que se haya transmitid­o el coronaviru­s al receptor del órgano, por lo que «probableme­nte podremos considerar­lo pronto, siempre haciendo un balance del riesgo-beneficio».

La cautela que al principio de la pandemia imperaba ha ido derivando en una flexibiliz­ación de los protocolos que se siguen. Las vacunas contra el virus, además, juegan un papel clave. «La vacunación de los pacientes nos dibuja un escenario completame­nte diferente, los receptores en lista de espera están ya vacunados», dice Domínguez-Gil. Coincide en este aspecto José Cabrera, médico forense▶ «Si una persona con Covid fallece y dona su riñón, puede pasar el virus a su receptor, pero si este ya está vacunado no pasa nada», dice a ABC. A su juicio, una mezcla de desconocim­iento y miedo ha llevado a ser muy prudentes en este tipo de trasplante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain