ABC (Andalucía)

Alemania vuelve a la casilla de salida con nuevo récord de infeccione­s

► La baja vacunación pasa factura y se superan por primera vez los 200 casos por 100.000 habitantes a 7 días

- CORRESPONS­AL EN BERLÍN ROSALÍA SÁNCHEZ

La tasa de incidencia acumulada en los últimos siete días alcanzó ayer en Alemania los 201 contagios por cada 100.000 habitantes, lo que supone un nuevo récord de infeccione­s desde el inicio de la pandemia y la vuelta a la casilla de salida en la lucha contra la expansión del virus. El récord precedente, de 197,6 casos por 100.000 habitantes a siete días, databa del 22 de diciembre de 2020, según el Instituto Robert Koch (RKI), que atribuye el repunte a dos causas▶ la falta de restriccio­nes y el estancamie­nto de la campaña de vacunación por debajo del 70%. «Para los no vacunados hay un riesgo alto de que se contagien en los próximos meses», advierte Lothar Wieler, director del RKI.

Los partidos que negocian una futura coalición de gobierno, segurament­e bajo la dirección del socialdemó­crata Olaf Scholz, están preparando un paquete de medidas para frenar esta cuarta ola, una vez que se forme el nuevo Gobierno y que expire la ley de emergencia dictada el año pasado, que estará en vigor hasta el 25 de noviembre. Los grupos parlamenta­rios de socialdemó­cratas, verdes y liberales, que cuentan con mayoría parlamenta­ria en el nuevo Bundestag, ultiman, según la prensa, un proyecto de ley que sustituya a la ley de emergencia. Ya han adelantado que no tienen intención de prolongar esta situación de excepción y que no harán obligatori­a la vacuna, ni siquiera al personal hospitalar­io, por temor a que los trabajador­es del sector opten por marcharse a trabajar en otros países. Lo que están preparando es una normativa que proporcion­e «una base legal resistente» a las medidas de protección contra el virus, en declaracio­nes de la jefa de los Verdes, Annalena Baerbock.

El proyecto de ley, cuyo objetivo es sentar una base de medidas contra la pandemia a medio y largo plazo, regulará cuestiones como la oferta de test gratuitos, el castigo a los fraudes con certificad­os de vacunación y el impulso a la inoculació­n de ancianos con la tercera dosis de refuerzo. También permitirá a los Estados federados (Bundesländ­er) imponer un catálogo de medidas relativas a mascarilla­s y distancia de seguridad, que podrán estar en vigor hasta el 20 de marzo de 2022, y facilitará los medios necesarios para generaliza­r la tercera dosis, lo que supone reabrir los centros de vacunación cerrados desde septiembre.

Dada la urgencia de la situación y que a las negociacio­nes de formación del Ejecutivo les quedan todavía varias semanas, los grupos parlamenta­rios socialdemó­crata, liberal y verde han decidido, en una iniciativa sin precedente­s, introducir conjuntame­nte el proyecto en el Bundestag la semana que viene, aunque todavía no haya acuerdo de gobierno definitivo.

Nuevas restriccio­nes

En cuanto a la normativa denominada 2G, que solo permite el acceso a espacios cerrados a las personas ya vacunadas o curadas de la enfermedad, por el momento se ha descartado y «solo tiene sentido mantenerla donde las incidencia­s sean especialme­nte altas», según recoge el borrador del proyecto. Pero aunque a escala federal no sea implementa­da, algunos de los Estados federados sí se muestran a favor de aplicarla, como Baviera.

En el estado oriental de Sajonia, donde la tasa de incidencia es de 491,3, las personas sin vacunar se enfrentan a las nuevas restriccio­nes a partir de hoy y el resultado que obtenga servirá de referencia para el resto de las regiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain