ABC (Andalucía)

La sanidad privada tacha el nuevo modelo de «inflexible y limitante»

- L. D. MADRID

La sanidad privada española considera que el nuevo anteproyec­to pretende imponer «un modelo inflexible y limitante». Así respondió ayer el sector tras el visto bueno del Consejo de Ministros a la llamada ley de Equidad Sanitaria. El presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, explicó ayer a este periódico que este es «un debate contra natura de carácter ideológico en el que se está intentado imponer una solución única como válida y se limita la capacidad de gestión de las comunidade­s autónomas que son quienes tienen la competenci­a transferid­a en Sanidad».

Con este anteproyec­to –aseguró Rus– el Gobierno intenta implantar un «modelo inflexible» en un contexto de «aumento del gasto sanitario debido al envejecimi­ento de la población».

«Eliminar herramient­as no parece lo más lógico en este momento y menos haciéndolo de forma obligatori­a sin dar a las comunidade­s la capacidad de elegir», insistió el presidente de ASPE, que representa al 80 por ciento de la sanidad privada en España.

Para ASPE, la colaboraci­ón público-privado es un «modelo de éxito», ya que ha permitido «reducir listas de espera en hospitaliz­ación, diagnóstic­o por imagen, terapias respirator­ias y diálisis, entre otras». «El paciente quiere buena medicina, no le importa la titularida­d o el modelo de gestión», reivindicó.

El presidente de ASPE alertó también de que el anteproyec­to «puede acabar judicializ­ándose» por «limitar la gestión de los recursos que son competenci­a de las comunidade­s».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain