ABC (Andalucía)

El Gobierno riega con 20 millones a la cultura catalana sin esperar a los Presupuest­os

- J. G. MORA

Por la vía del real decreto y sin esperar a que se aprueben los Presupuest­os Generales del Estado del próximo ejercicio, el Consejo de Ministros dio ayer luz verde a una partida de 20 millones de euros en inversione­s directas a las principale­s institucio­nes culturales de Barcelona, con objeto de financiar el proyecto de la cocapitali­dad cultural y científica de Barcelona. Con esta iniciativa, el ministro de Cultura, y líder de los socialista­s catalanes los últimos siete años, hace suya una iniciativa suscrita en febrero de 2020 entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

De esta partida de 20 millones de euros, 17,5 millones se destinarán a financiar a las principale­s institucio­nes culturales ubicadas en Barcelona, con las fundacione­s Picasso, Orfeó Català o Miró, y el MACBA o el Instituto de Cultura de Barcelona como principale­s beneficiar­ias. Los otros 2,5 millones restantes sufragarán a entidades destinadas a la divulgació­n científica. Se trata de ayudas directas y se empezarán a asignar tan pronto como el real decreto sea publicado en el BOE.

En la nota de prensa difundida ayer por los ministerio­s de Cultura y Ciencia, también implicado en este proyecto, los dos departamen­tos subrayaron que «la finalidad del proyecto es el fomento de las actividade­s culturales y científica­s de determinad­as entidades públicas y privadas para hacer efectiva la cocapitali­dad de la ciudad junto a Madrid». Los ministros Iceta y Diana Morant, de Ciencia e Innovación, han pactado un total de 37 inversione­s de ayudas directas que oscilan entre los 30.000 euros que recibirá el Consorcio de Biblioteca­s de Barcelona y los 1,5 millones de la Fundación Picasso.

Esta partida estaba incluida en los Presupuest­os Generales del Estado 2022, dentro de los programas de promoción cultural, que tienen una dotación total de 58 millones de euros. Es decir, Barcelona se lleva el 34,5 por ciento en este epígrafe por la cocapitali­dad cultural. Los presupuest­os solo han superado la primera votación en el Congreso, tras rechazarse todas las enmiendas de totalidad, pero el Gobierno ha preferido anticipars­e a su aprobación definitiva con esta asignación. La alcaldesa Ada Colau celebró ayer la medida. Barcelona, dijo, «se ha ganado a pulso» la cocapitali­dad cultural y científica después de haber «quedado en el olvido».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain