ABC (Andalucía)

Espadas rechazará las cuentas de la Junta mientras promete colaboraci­ón

▶ El PSOE quiere evitar ser la coartada para un posible adelanto electoral y se ofrece al diálogo condiciona­do

- STELLA BENOT

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, prometió ayer que no bloqueará la acción del Gobierno andaluz en el Parlamento al mismo tiempo que anunciaba que su grupo está elaborando la enmienda a la totalidad al Presupuest­o de la Junta para 2022, iniciativa que registrará el próximo 18 de noviembre, cuando cumple el plazo legal establecid­o. «No es posible dar el visto bueno a las cuentas del Gobierno andaluz porque no han tenido voluntad de negociar. No han tenido el más mínimo gesto para sentarse y plantear un acuerdo».

Siguiendo su estrategia política de dejar siempre una puerta abierta para mantener su imagen de negociador y pactista, Espadas insistió en que todavía «hay tiempo para el acuerdo» siempre y cuando el Gobierno andaluz haga algún gesto. El líder de los socialista­s andaluces quiere un compromiso antes de que se vote la enmienda a la totalidad. Desde el Gobierno andaluz, Elías Bendodo, le volvía a pedir responsabi­lidad e «independen­cia de Ferraz» para aprobar el Presupuest­o «que necesita Andalucía».

A pesar de las arengas que se han pronunciad­o y escuchado este fin de semana en el 14 Congreso Regional en Torremolin­os con el que se ha pretendido reactivar tanto al partido como a la militancia y poner a andar la maquinaria de campaña, Espadas no quiere un adelanto electoral. Para empezar, no quiere ser la coartada del presidente Juanma Moreno para un eventual adelanto. Por eso ayer estrenó a su Ejecutiva, que se reunió por primera vez al completo en la sede regional, anunciando que el PSOE «no bloqueará la acción del Gobierno en el Parlamento andaluz». Está dispuesto, según explicó, a negociar la aprobación de decretos y leyes «que sean de interés para los andaluces» como sucede, por ejemplo, con la Ley del Suelo (Lista) que está ya pendiente de los últimos flecos para su aprobación.

«Somos un partido de Gobierno y negociarem­os los asuntos uno a uno porque no vamos a hacer lo que el PP en los años 1994-96, en la Legislatur­a de la pinza», dijo Espadas quien recordó aquellos tiempos con el actual presidente del PSOE andaluz, Manuel Pezzi, quien era consejero en aquel Gobierno de Chaves, «y yo su jefe de gabinete».

Resulta curioso destacar que desde Vox se lanzaba un mensaje similar a Juanma Moreno. La portavoz adjunta de la formación en el Parlamento, Ángela Mulas, criticaba ayer el «victimismo» de Juanma Moreno y le advertía que «es el único responsabl­e de que en Andalucía se pueda producir un adelanto electoral». El argumento, prácticame­nte el mismo que defiende el PSOE, la falta de diálogo del Gobierno andaluz y su incapacida­d para cumplir los acuerdos firmados.

Los primeros cambios

El PSOE andaluz estrenó ayer su nueva dirección regional. Desde el 23 de julio cuando Espadas ganó las primarias ha habido un vacío de poder en el partido. Nadie en la sede regional se ha atrevido a tomar decisiones ni de organizaci­ón o intendenci­a, mucho menos de asuntos de calado político. El secretario general ha estado solo tratando de poner orden en el grupo parlamenta­rio, que era lo más urgente, y en las provincias.

Ayer la Comisión Ejecutiva Regional empezó su trabajo que pasa por tensionar al partido y reactivar el contacto con la militancia y, en este sentido se creará la oficina de atención al militante. Pero también se tomaron las primeras decisiones operativas.

El PSOE andaluz cesó al que ha sido su gerente durante los últimos 12 años, bajo los mandatos de Chaves, Griñán y Susana Díaz. Se trata de un puesto técnico que tiene sobre todo la responsabi­lidad de administra­r las campañas electorale­s y rendir cuentas no sólo ante los órganos internos sino también ante la Cámara de Cuentas de Andalucía. Eso, además de administra­r el día a día en el partido.

También terminaron sus contratos la mayoría del equipo de comunicaci­ón que trabajaba para el PSOE andaluz ya que sólo una persona es personal fijo del partido.

 ?? // MANUEL GÓMEZ ?? Juan Espadas junto a una parte de los miembros de su Comisión Ejecutiva Regional, ayer en San Vicente
// MANUEL GÓMEZ Juan Espadas junto a una parte de los miembros de su Comisión Ejecutiva Regional, ayer en San Vicente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain