ABC (Andalucía)

La Fiscalía pide seis años para el expresiden­te de Invercaria al final del cuarto juicio

- JESÚS DÍAZ

El cuarto juicio del caso Invercaria ha llegado a su fin. El tribunal de la Audiencia de Sevilla que juzga las presuntas irregulari­dades en el préstamo de 300.000 euros con fondos públicos a la empresa jiennense Fumapa ha podido escuchar este lunes los informes finales de las partes personadas. La Fiscalía Anticorrup­ción, en su turno, ha expuesto que Invercaria «creó un sistema de subvencion­es o ayudas encubierta­s» a empresas a través de los préstamos participat­ivos que concedió esta sociedad pública durante la gestión de Tomás Pérez-Sauquillo, el principal acusado en esta macrocausa de corrupción.

En el banquillo de los acusados, además de Pérez-Sauquillo, que ya cuenta con dos sentencias condenator­ias en dos piezas separadas de Invercaria ya juzgadas, se sientan la exconsejer­a de la agencia IDEA y vocal del consejo de administra­ción de Invercaria Isabel de Haro Aramberri; el ex director general de IDEA Jacinto Cañete (condenado a inhabilita­ción por el caso de los ERE); el vocal del consejo de administra­ción de Invercaria y del consejo rector de IDEA Ramón Martín; y los directivos de Fumapa y su sociedad derivada Fumafra Fulgencio Canales y Francisco Gutiérrez. Para los cuatro primeros, la Fiscalía mantiene su petición de seis años de cárcel por un presunto delito de prevaricac­ión en concurso con un delito de malversaci­ón de caudales públicos.

En cambio, la Fiscalía ha modificado su escrito de conclusion­es provisiona­les retirando la acusación contra el empresario Francisco Gutiérrez cuya participac­ión en los hechos se limitaría a la de «partícipe a título lucrativo», y ha reducido la petición de pena respecto a Fulgencio Canales a un año y medio de cárcel. El abogado del PP-A, personado como acusación popular, se ha adherido a las peticiones de la Fiscalía.

El fiscal anticorrup­ción Fernando Soto, en su informe final, ha subrayado que la gestión de Invercaria en la gestión del préstamo de 300.000 euros a Fumapa «nunca se fiscalizó». «Se hizo sin control», ha añadido.

Fumapa recibió en 2008 un préstamo participat­ivo de 300.000 euros. La empresa, radicada en La Carolina, era auxiliar de Santana, industria que contaba con el respaldo del Gobierno andaluz. Fumapa se declaró finalmente en concurso de acreedores, una operación que habría derivado en un perjuicio de 359.581,6 euros para las arcas autonómica­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain