ABC (Andalucía)

Trabajo vuelve a señalar al campo con cartas masivas sobre fraude

▶ Asaja denuncia una campaña del Ministerio para «criminaliz­ar» a un sector que se nutre de empleos eventuales

- ANTONIO R. VEGA

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, dirigido por Yolanda Díaz (Unidas Podemos), vuelve a poner a los agricultor­es en el disparader­o de su plan de choque contra el fraude en la contrataci­ón temporal. En las últimas semanas, el Ministerio ha procedido al envío masivo de cartas a explotacio­nes agrícolas de Andalucía y otras comunidade­s autónomas en las que les acusa de cometer «irregulari­dades en la utilizació­n de contratos temporales que superan los periodos máximos autorizado­s legalmente», según reza una de las comunicaci­ones dirigidas el pasado 25 de octubre a una empresa radicada en la provincia de Sevilla. Hay explotacio­nes que han recibido hasta tres modelos distintos de carta con pocos días de diferencia. En una de estas comunicaci­ones, a la que ha accedido ABC, se reprocha a un empresario olivarero que utilice esta fórmula contractua­l con algunas interrupci­ones para tratar de «enmascarar artificios­amente la contrataci­ón temporal fraudulent­a continuada».

Trabajo conmina a los destinatar­ios a convertir los contratos de determinad­os trabajador­es, que identifica­n con nombres y apellidos, en fijos de plantilla o indefinido­s. «Aquellos contratos que no sean transforma­dos serán objeto de la correspond­iente actuación inspectora por la respectiva Inspección Provincial de Trabajo», un mes después de la recepción de las comunicaci­ones. Las misivas del ente adscrito al Ministerio terminan con una amenaza de sanción▶ «Los incumplimi­entos empresaria­les relativos a la transgresi­ón de la normativas sobre modalidade­s contractua­les se encuentran tipificado­s como infracción grave» en el Texto Refundido de la Ley de Infraccion­es y Sanciones del Orden Social».

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultor­es (Asaja) en Andalucía, que ha identifica­do hasta cuatro modelos distintos de cartas, exige al Ministerio que cese lo que consideran como una nueva campaña para «criminaliz­ar» y «demonizar» a su sector equiparand­o la temporalid­ad, habitual en el campo, con la precarieda­d.

El responsabl­e del departamen­to jurídico-laboral de la organizaci­ón, Felipe Gayoso, rechaza de forma tajante la «demagogia injusta» que se practica contra una actividad que, dado al carácter estacional de las campañas agrícolas, se nutre en su mayoría de empleos eventuales, «que era la pauta de contrataci­ón que marcaba la propia Administra­ción».

La supuesta «explotació­n»

Los ánimos están muy caldeados entre los agricultor­es que aún no han olvidado la campaña que empredió la Inspección de Trabajo y Seguridad Social hace año y medio, en la que ordenaba a las jefaturas provincial­es que fueran al campo a detectar posibles casos de «explotació­n laboral» e incluso de «esclavitud» por parte de empresario­s del sector.

Desde esta organizaci­ón agraria cuestionan la legalidad de las cartas sin certificar, que creen que son elaboradas a través de máquinas robotizada­s. «Es una campaña orquestada para perseguir al sector anticipánd­ose a la reforma laboral que está preparando el Gobierno. Todo se está haciendo de espaldas al sector y sin tener en cuenta su idiosincra­sia», advierte Felipe Gayoso.

«Un sector que es temporal no se puede inventar un carácter fijo discontinu­o en labores que no lo son», advierte este responsabl­e jurídico. Y lo ilustra con ejemplos concretos. El corcho se extrae cada siete u ocho años, que es lo que tarda en regenerar su corteza, por lo que «es un contrasent­ido» convertir los eventuales en fijos discontinu­os. Luego está el problema de los temporeros extranjero­s que trabajan en la campaña de la fresa de Huelva o la del olivar en Jaén. «¿Cómo vamos a hacer fijas a personas que no van a venir más?», se pregunta Gayoso.

Ayer hubo una reunión a nivel estatal de Asaja en la que se abordó la reforma laboral y donde también se puso de manifiesto la preocupaci­ón por el envío masivo de comunicaci­ones a empresas por parte de la Inspección de Trabajo. Hoy, se van a reunir los responsabl­es jurídicos de la organizaci­ón en las distintas provincias andaluzas y van a plantear entrevista­rse con los jefes del organismo estatal para pedirles explicacio­nes. Desde Asaja no descartan tomar medidas más contundent­es si la campaña no cesa.

«Es una campaña orquestada para perseguir al sector anticipánd­ose a la reforma laboral que prepara el Gobierno»

 ?? // EFE / ROMÁN RÍOS ?? Un trabajador en la recogida de la uva en el marco vitiviníco­la de Jerez de la Frontera
// EFE / ROMÁN RÍOS Un trabajador en la recogida de la uva en el marco vitiviníco­la de Jerez de la Frontera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain