ABC (Andalucía)

Telecinco horas con Mario

Thunberg quiere salvar el mundo y cambiar el sistema. Las actrices de Jorgeja también, pero, si puede ser, que siga mandando el PSOE

- HUGHES

Este fin de semana hubo dos interesant­es entrevista­s en televisión. Lola Herrera en el ‘Deluxe’ y Greta Thunberg en ‘Salvados’. Dos mujeres en los extremos del ser mujer, pero a la vez en un plano intemporal. La actriz tiene 86 espléndido­s años; la activista, 18 que podrían ser dieciocho siglos, pues parece fuera del tiempo. En una nos habla la senectud agradable; en otra la juventud presciente.

Lola Herrera fue al ‘Deluxe’ a que le hicieran una entrevista ya clásica. De vez en cuando llevan a una dama de la escena a medirse con Jorge Javier Vázquez, que del teatro habla como si fuera Tennessee Williams. Entre parabienes, risotadas y «maravillos­os», la cosa suele acabar en política, donde el presentado­r conduce a Miss Daisy. Como dijo Ronald Reagan, ¿qué sabe un actor de política? Pues todo. Al menos todo lo necesario. El resultado en el ‘Deluxe’ es siempre el mismo (y si no es el mismo, como con Massiel, se repite hasta que lo sea)▶ relacionar a Vox con el franquismo, dar estopa a Ayuso, que no es mujer-mujer (como tampoco lo ha sido nunca la Campanario) y dar gracias al PSOE o a Carmena por todo lo que tenemos▶ el orgasmo, la penicilina y los domingos de sol; el amor, el ‘brunch’ y las ‘amiguis’; los penes, las caricias y el vermú. «Yo no sé cómo hay gente tan poco agradecida», lamentó la actriz.

«Es que la mujer no era nadie antes», y no le negamos la autoridad para decirlo, pues con una veintena de ‘Estudios 1’ tiene acreditado el antifranqu­ismo.

Si en Lola Herrera habló la memoria, en Greta Thunberg se nos manifestó el futuro o puede que el apocalipsi­s. Lanzó en La Sexta su mensaje ecuménico, invotado y revelado, ya que la ciencia la tiene infusa.

Greta tiene la edad de Ansu Fati, aunque nadie se atrevería a mirarla como a una mujer adulta. La protege un halo de santidad. No está entre niña y mujer, sino entre niña y sibila, con una recta intransige­ncia bíblica. Es Juana de Arco sobre un casquete polar.

Greta quiere salvar el mundo y cambiar el sistema. Las actrices de Jorgeja también, pero además, si puede ser, que siga mandando el PSOE.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain