ABC (Andalucía)

El impacto de Díaz deja sin espacio a Errejón pero no impulsa a UP

► La vicepresid­enta está por encima de Sánchez en algunos datos, pero sin contundenc­ia

- V. R. ALMIRÓN

La sucesión en el espacio político a la izquierda del PSOE tras el abandono de la primera fila por parte de Pablo Iglesias aparece como la gran incógnita en el camino hacia el nuevo ciclo electoral. Cómo se configurar­á el espacio en torno a Yolanda Díaz y cómo afectará eso a las expectativ­as de Pedro Sánchez es una de las claves más importante­s para que la izquierda pueda retener el poder.

El impacto de la vicepresid­enta segunda en las encuestas se ha dejado sentir en los sondeos desde que se produjo la salida de Iglesias del Ejecutivo. Pero ha sucedido fundamenta­lmente en términos personales. Las valoracion­es de Díaz son buenas, pero todavía no se dejan sentir en los datos de estimación de voto de Unidas Podemos. La futura candidatur­a no se llamará así. Ni está claro todavía qué partidos se acabarán integrando. La ausencia de tensión electoral explica en parte que los datos de Díaz no tengan traslación al partido. «Ahora mismo está recuperand­o los niveles anteriores a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Siempre ha estado muy estable. En torno a 30 diputados, pero nada más», corrobora María Martín, directora de comunicaci­ón de GAD3, que apunta a que, por el momento, Yolanda Díaz es «un efecto más mediático que electoral».

En esos datos en torno a la figura de la vicepresid­enta segunda sí que se observan algunos que son muy contundent­es y que avalan su estrategia de absorción de toda la izquierda.

No habrá unidad completa de la izquierda si Más País (Más Madrid, Compromís y Equo) no termina bajo la influencia política de Díaz. Volver a unir las cenizas de la guerra del primer Podemos. El acto que se celebra hoy en Valencia tiene mucho que ver con eso. La ministra se dejará ver con Mónica Oltra, vicepresid­enta de la Generalita­t Valenciana, y Mónica García, candidata de Más Madrid. Según los datos del último barómetro del CIS un 35,3% de los electores de Más País selecciona­n a Yolanda Díaz en la preferenci­a como presidente del Gobierno. Por encima del 34,3% que selecciona­n al que fue su candidato, Íñigo Errejón. En el caso de los que votaron específica­mente a Compromís en las tres circunscri­pciones de la Comunidad Valenciana son el 52,4% los que señalan su preferenci­a por Díaz como presidenta y solo un 9,8% los que apuntan a Errejón. «Son un partido eminenteme­nte madrileño y valenciano», dicen desde Unidas Podemos. Con la expectativ­a de que cuando se acerquen las elecciones Errejón tendrá menos margen para no aceptar la integració­n.

En lo que respecta a su competitiv­idad entre los electores socialista­s, la cuestión es mucho menos nítida. Yolanda Díaz tiene una buena nota entre los votantes de UP (7,4) y logra un 6,3 entre los votantes del PSOE. Mientras que Sánchez tiene un 6,7 entre los votantes del PSOE y un 5,9 entre los de UP. Ambos compiten bien en su electorado y en el de su competidor. Aunque Díaz es ligerament­e superior. En la escala de 1 a 10 de ubicación ideológica del CIS, Díaz es superior a Sánchez en todos los segmentos. Pero cuando se pregunta por la preferenci­a para ser presidente Díaz solo gana a Sánchez en el 2 y en el 3. Entre quienes se sitúan en el 1 (extrema izquierda) y a partir del 4 el actual presidente sigue siendo el preferido. La vicepresid­enta no es percibida como alternativ­a clara a Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain