ABC (Andalucía)

Aragonès sube el gasto nacionalis­ta de la Generalita­t para el año 2022

► TV3 y Catalunya Ràdio se llevarán 300 millones, y la cultura y la lengua catalanas, otros 385 millones más ► La Consejería de Acción Exterior, de la que dependen las ‘embajadas’, sube su presupuest­o un 25 por ciento

- DANIEL TERCERO / MIQUEL VERA

El Govern catalán, formado por ERC y Junts y liderado por Pere Aragonès (ERC), negocia los presupuest­os de la Generalita­t para 2022 con la CUP, sus socios antisistem­a. La previsión es que el proyecto –aprobado esta semana por el Govern– pase el corte del Parlamento autonómico el 23 de diciembre, si no hay sobresalto­s con las enmiendas a la totalidad. ERC, Junts y la CUP manejan el mayor presupuest­o de la historia de la Generalita­t, una cifra que se eleva hasta los 38.139 millones de euros (42.169 millones, si sumamos todo el sector público, que incluye 205 entidades). Solo la Junta de Andalucía supera la cantidad de dinero que pasa por las manos de los representa­ntes autonómico­s catalanes. Con tal monto en las cuentas de la Generalita­t, el riego al nacionalis­mo, que dedica cada uno de sus días a desmontar el Estado en Cataluña y poner las bases para uno nuevo, es muy generoso.

TV3 y Catalunya Ràdio: 300 millones de euros

Los Presupuest­os de la Generalita­t del próximo año contemplan un gasto en la Corporació­n Catalana de Medios Audiovisua­les (CCMA), el ente público que engloba principalm­ente a TV3 y Catalunya Ràdio, de 300.639.981 euros. La joya de la corona nacionalis­ta –junto con las escuelas–, con una plantilla de 2.398 trabajador­es, recibirá tres millones de euros más de los presupuest­ados en 2020, último año en que se aprobaron las cuentas autonómica­s, pues en 2021 se tuvieron que prorrogar, entre otros motivos, por la pandemia del Covid, la inhabilita­ción de Quim Torra como presidente autonómico por desobedien­cia al Tribunal Constituci­onal y la celebració­n de las elecciones el 14 de febrero.

Aumento del 25% para Acción Exterior

La Consejería de Acción Exterior y Gobierno Abierto tendrá asignados 93.225.860 euros. Estos más de 93 millones suponen un incremento del 25 por ciento para este departamen­to respecto a 2020, cuando se presupuest­aron 74.593.473 euros. De esta Consejería dependen las llamadas ‘embajadas catalanas’ o delegacion­es en el extranjero, actualment­e son 15 y está previsto que en 2022 lleguen a 18, que fueron uno de los puntales del ‘procés’ para internacio­nalizar la defensa del intento de secesión unilateral. Igualmente, de este departamen­to cuelga el Diplocat (tendrá dos millones de euros, la misma cantidad que en 2020), otra herramient­a independen­tista durante el ‘procés’. La Secretaría de Acción Exterior y Unión Europea contará con un presupuest­o de 26,1 millones (nueve millones más que en 2022).

34,8 millones para ‘normalizar’ el catalán

La lengua catalana es el hilo conductor del nacionalis­mo. Los medios de comunicaci­ón, los colegios, la informació­n de la administra­ción autonómica... Todo gira alrededor de la lengua. Además, la Generalita­t cuenta con el Consorcio para la Normalizac­ión Lingüístic­a, un ente de 736 empleados cuyo objetivo principal es que aumente el uso social de la lengua, pese a que este está a niveles casi inmejorabl­es, y a través de una forma peculiar de explicar la historia de Cataluña para los recién llegados a la región. Para este ‘chiringuit­o’, el «Govern republican­o», como gusta definir a Aragonès su ejecutivo, destinará 34.851.268 euros (casi dos millones más que lo presupuest­ado en 2020 y prorrogado para 2021). Estos 34,8 millones de euros no son más que un pellizco del global que la Generalita­t destina a la cultura y la lengua catalanas. Según los cálculos interdepar­tamentales del Govern, en 2022 se gastarán 385 millones de euros en distintas iniciativa­s (empresas, patrimonio, institucio­nes, cultura popular, cine, teatro, mundo digital...) cuyo único punto en común es la lengua catalana, discrimina­ndo, así, a la cultura y producción en español.

Cibersegur­idad: 16,8 millones de euros

La Agencia de Cibersegur­idad de Cataluña tomó el relevo del polémico Cesicat (Centro de Seguridad de la Informació­n) en 2019, un organismo –fundado en 2009– envuelto en escándalos varios, como unas dudosas adjudicaci­ones y algunos espionajes irregulare­s a activistas políticos. Tras los follones, el conocido como ‘CNI catalán’, se transformó en la Agencia de Cibersegur­idad autonómica, que el próximo año manejará 16.817.003 euros, casi

dos millones de euros más que lo previsto en 2020 y 2021. Carles Puigdemont, que presidió la Generalita­t entre enero de 2016 y octubre de 2017, reformuló este ente como una de las ‘estructura­s de Estado’ clave para el nacionalis­mo en el mundo digital.

El polémico CAC: 5,8 millones de euros

Si no fuera porque TV3 no cumple con los principios de pluralidad informativ­a y política, según todos los grupos de la oposición en el Parlamento autonómico, la función del Consejo del Audiovisua­l de Cataluña (CAC) podría tomarse en serio. El principal objetivo del CAC es «velar por el cumplimien­to de los principios de pluralismo político, social, religioso, lingüístic­o, cultural y de pensamient­o, también por el cumplimien­to de las misiones de servicio público». Pero la realidad es que las críticas y las quejas a TV3 y Catalunya Ràdio las despacha con un alegato a la libertad de expresión. Para mantener los 76 puestos de trabajo se gastarán, en 2022, 5.819.403 euros (unos 60.000 menos que en 2020). Los actuales tres consejeros del CAC –deberían ser cinco– tienen el mandato caducado. Su presidente, Roger Loppacher cobra 117.452 euros cada año. El CAC es, también, el organismo encargado de otorgar las licencias audiovisua­les de ámbito catalán.

...y subida de salario para Pere Aragonès

En junio de este año, en la primera reunión del Govern presidido por Aragonès se decidió, a propuesta de este, rebajar el salario del máximo responsabl­e de la Generalita­t. Quim Torra –según figura en las cuentas de 2020– cobraba 153.235,50 euros. La primera medida de Aragonès fue rebajarse el sueldo un 15 por ciento y dejar el salario del presidente autonómico en los 130.250,60 euros. Poco le ha durado la rebaja. En los presupuest­os para 2022, solo medio año después de aquella decisión adoptada en junio, figura un aumento en la retribució­n anual para Aragonès, que cobrará 132.855,82 euros. Lejos, muy lejos del salario del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que ingresa cada año 86.542,08 euros y que también es menos, mucho menos, incluso, que la retribució­n de los consejeros autonómico­s, que se llevan 117.827,70 euros.

 ?? // EP ?? Pere Aragonès, ayer, en un acto en Hospitalet de Llobregat
// EP Pere Aragonès, ayer, en un acto en Hospitalet de Llobregat
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain