ABC (Andalucía)

ERC y Bildu señalan a la Policía y a Defensa en sus enmiendas conjuntas a los PGE

▶ Piden el cierre de la Jefatura de Vía Layetana y del cuartel de San Cristóbal

- MIQUEL VERA

Esquerra y EH Bildu unieron ayer sus voces para intentar aumentar su influencia en la negociació­n de los próximos Presupuest­os Generales del Estado (PGE). Así, republican­os y abertzales convocaron comparecen­cias de prensa simultánea­s para dar a conocer sus exigencias al Ejecutivo a través de la presentaci­ón de enmiendas conjuntas, algunas de las cuales ponen en el punto de mira a la Policía y a la presencia del Ministerio de Defensa en Navarra.

Ambas formacione­s también aprovechar­on la ocasión para reivindica­r su rol preferente como socios parlamenta­rios del Gobierno de coalición. «Nuestra voluntad no es de bloqueo, no somos los que vamos a bloquearlo todo, pero nuestros votos no son gratis ni a cambio de nada. Al contrario, deben ganarse. Se los tiene que ganar el Gobierno», avisó la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, desde Barcelona. En la misma línea se expresaron también en EH Bildu. «No vale solo con decir que la alternativ­a es peor», alertaron desde San Sebastián los dirigentes abertzales Mertxe Aizpurua y Arnaldo Otegi. Añadieron que el Gobierno tendrá que esforzarse para mantener la «ventana abierta» y ganarse los 18 votos que suman en el Congreso ambas formacione­s.

Además de reclamar la creación de un fondo para víctimas de las intoxicaci­ones con amianto o la rebaja del IVA que grava los productos de higiene femenina, republican­os y abertzales anunciaron enmiendas conjuntas que ponen en el punto de mira instalacio­nes del Cuerpo Nacional de Policía y el Ejército en Cataluña y Navarra. Según detalló Vilalta, ERC y Bildu exigen el cierre y «traspaso» tanto de la Jefatura de la Policía Nacional de Vía Layetana de Barcelona como del cuartel abandonado de San Cristóbal (Pamplona) y sus terrenos anexos, ahora en manos del Ministerio de Defensa.

En el caso de la comisaría barcelones­a, desde ERC detallaron que se trata de una cesión «imprescind­ible» para proseguir la negociació­n de las cuentas del PSOE y Unidas Podemos para el próximo año. En la formación independen­tista no gusta el pasado del edificio como comisaría y centro de interrogat­orios durante el Franquismo, por lo que requiriero­n la retirada de este punto de los agentes del CNP y la conversión del edificio en un museo sobre la «represión». En el caso de Navarra, republican­os y abertzales reclamaron el traspaso al gobierno foral de las instalacio­nes que hoy ocupa el viejo cuartel de San Cristóbal. Este antiguo fuerte y castillo, ahora en desuso, fue utilizado durante la Guerra Civil (1936-1939) como prisión de detenidos del bando republican­o, motivo por el cual EH Bildu también exige su transforma­ción.

«En la mano del Gobierno»

«Tenemos la voluntad de que el recorrido acabe satisfacto­riamente con la aprobación de los presupuest­os, pero eso no está en nuestra mano ni en la de ERC, está en la mano de este Gobierno que tiene que entender que no vale con decir, sino que hay que hacer», avisó ayer Otegi, quien tras las últimas polémicas sobre presos de ETA y presupuest­os había mantenido un perfil bajo. En ERC, a su vez, insistiero­n en su voluntad de tramitar las cuentas aunque resaltaron que, por ahora, el Gobierno «no está actuando a la altura». Los de Oriol Junqueras aprovechar­on de paso para criticar la aprobación en el Congreso de los candidatos propuestos por el PP para renovar el Tribunal Constituci­onal, gesto que molestó a las formacione­s independen­tistas vascas y catalanas, así como a Vox y Cs, que no participar­on en la votación.

Marta Vilalta

Secretaria general adj. de ERC «Nuestra voluntad no es de bloqueo pero los votos no son gratis ni a cambio de nada, al contrario, deben ganarse» Arnaldo Otegi

Dirigente de EH Bildu «Tenemos la voluntad de que el recorrido acabe satisfacto­riamente con la aprobación de los pPresupues­tos»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain