ABC (Andalucía)

Biden continúa la política de Trump de frenar a las tecnológic­as chinas

▶ Endurece las medidas en EE.UU. contra Huawei y otras firmas del gigante asiático

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

Joe Biden ha estampado su firma en una ley que evitará que grandes tecnológic­as chinas como Huawei o ZTE reciban licencias a su equipamien­to en EE.UU. El inquilino de la Casa Blanca prometió en campaña cambiar el rumbo del país frente a la gestión de su antecesor, Donald Trump, pero en lo que respecta a la relación con China –y a otros aspectos de la política exterior, como la salida de Afganistán– ha seguido los pasos de su antecesor. Su decisión supone un nuevo endurecimi­ento de las restriccio­nes para que las compañías del gigante asiático puedan operar en la primera potencia mundial. Biden firmó una ley aprobada en el Congreso que exige a la Comisión Federal de Comunicaci­ones (FCC, en sus siglas en inglés) que no tome en considerac­ión solicitude­s de licencias para compañías que suponen un riesgo inaceptabl­e para la seguridad nacional.

Ya en marzo, dos meses después de que Biden llegara a la Casa Blanca, la FCC colocó a cinco empresas chinas entre las que suponen una amenaza a su seguridad: además de Huawei y ZTE, están Hytera, Hikvision y Dahua. Después, en julio, el Departamen­to de Comercio añadió otras catorce compañías del gigante asiático en su lista negra, aquella que impide a empresas estadounid­enses hacer negocios con ellas. A pesar de la combativid­ad de Trump frente a China, Huawei había conseguido la aprobación de unas 3.000 licencias desde 2018. Eso se debió a la llamada ‘laguna regulatori­a Huawei’, que permitía a las compañías solicitar licencias siempre que no implicaran el acceso a fondos federales.

Demócratas y republican­os

Ahora la nueva ley cierra ese agujero legal. La norma fue aprobada por unanimidad en el Senado y con solo 4 votos en contra frente a 420 a favor en la Cámara de Representa­ntes, una nueva indicación de que, en la creciente polarizaci­ón política que vive EE.UU., China es una de las pocas cosas que ponen de acuerdo a demócratas y republican­os.

La ley refuerza las actuacione­s que ya había iniciado este verano la propia FCC, que había dado luz verde a un plan para denegar las licencias. La FCC también puede revocar licencias concedidas en el pasado. Ya lo hizo el mes pasado con la subsidiari­a en EE.UU. de China Telecom y podría utilizarlo en el futuro con otras compañías. Este endurecimi­ento complica el futuro de Huawei, que llegó a colocarse como líder mundial en el sector del teléfono móvil en el segundo trimestre de 2020, pero que ha caído con fuerza tras la imposición de restriccio­nes en EE.UU., el Reino Unido, Australia o Canadá.

 ?? REUTERS ?? Biden y Xi en una cumbre//
REUTERS Biden y Xi en una cumbre//
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain