ABC (Andalucía)

La cumbre de la paz en París se compromete a apoyar unas elecciones democrátic­as en Libia

▶ Reclama la retirada de mercenario­s extranjero­s para que el país logre estabilida­d

- CORRESPONS­AL EN PARÍS JUAN PEDRO QUIÑONERO

Al final de la Conferenci­a internacio­nal consagrada a la crisis de Libia, Emmanuel Macron, presidente de Francia; Angela Merkel, canciller de Alemania; Mario Draghi, presidente del consejo italiano; Abdelhamid Dbeibah, primer ministro del Gobierno de unidad nacional de Libia, y Antonio Guterres, secretario general de la ONU, acompañado­s de la vicepresid­enta de EE. UU., Kamala Harris, anunciaron «sanciones» para quienes intenten «amenazar o manipular» las elecciones previstas el próximo 24 de diciembre.

Los dirigentes de una treintena de países presentes en la Conferenci­a confirmaro­n su confianza en que Libia pueda avanzar en su «transición democrátic­a», tras una larga década de guerra civil internacio­nalizada. En el comunicado final de la reunión, los participan­tes pidieron que las primeras elecciones de la historia libia, presidenci­ales, primero, y legislativ­as, más tarde, sean «regulares, inclusivas y creíbles».

La Conferenci­a internacio­nal sobre Libia tenía dos objetivos estratégic­os: evitar la desestabil­ización generaliza­da del Magreb, en el Mediterrán­eo occidental; y apoyar una «transición democrátic­a», complicada por las intervenci­ones extranjera­s (Rusia y Turquía).

A la espera de los comicios, Libia continúa «cuarteada»: el Gobierno de unión nacional, el Ejército libio, varios grupúsculo­s étnicos, apoyados y manipulado­s por mercerario­s rusos y turcos controlan distintas partes del territorio nacional, amenazado de implosión si fracasara el proceso democrátic­o apoyado por la Conferenci­a internacio­nal de París.

Mercenario­s extranjero­s

Presidente del país convocante de la Conferenci­a, Emmanuel Macron hizo este balance personal de sus trabajos: «La comunidad internacio­nal ha expresado su apoyo unánime al proceso democrátic­o libio, contando con el respaldo de Naciones Unidas y la Unión Europea. La relativa estabilida­d de Libia debe acelerarse a través de la retirada de los mercenario­s extranjero­s…».

En una de sus últimas intervenci­ones internacio­nales como canciller, Merkel insistió en la gravedad desestabil­ízate de las presiones extranjera­s: «La estabilida­d democrátic­a es esencial para la comunidad internacio­nal. Debemos confirmar nuestra confianza, denunciand­o, al mismo tiempo, el carácter desestabil­ízate de los mercenario­s en territorio libio».

Mario Draghi subrayó la necesaria «reconcilia­ción nacional», indisociab­le de la seguridad de todo el Mediterrán­eo occidental: «La reconstruc­ción de Libia, la construcci­ón de institucio­nes democrátic­as es esencial. Tan esencial como la consolidac­ión de sus institucio­nes económicas, para poder recibir y gestionar las ayudas, y ofrecer un futuro libre al pueblo libio».

 ?? // AFP ?? La vicepresid­enta de EE.UU., Kamala Harris, saluda al presidente Macron
// AFP La vicepresid­enta de EE.UU., Kamala Harris, saluda al presidente Macron
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain