ABC (Andalucía)

Tres días de parálisis operativa para que los clientes de Bankia pasen a Caixabank

- D. C.

Más de un año después de anunciarse la fusión, llega el momento de que Bankia y sus sistemas desaparezc­an por completo. Ayer comenzó el grueso de la integració­n tecnológic­a en Caixabank, que finalizará el lunes. Por fin serán una única entidad, ahora ya de verdad.

A finales del primer trimestre de 2021 se llevó a cabo la integració­n legal. Bankia S. A. desapareci­ó como empresa y solo queda desde entonces Caixabank. Meses después se mudó la piel de las oficinas, es decir, la apariencia en cuanto a logos, aunque aún persisten ciertos vinilos de color verde. Este fin de semana se migran ya los datos de un sistema a otro y desaparece­n la aplicación y la web de la entidad absorbida.

Así las cosas, se van a traspasar de sistemas 2.500 millones de documentos digitaliza­dos, que, extendidos en papel, ocuparían la superficie de más de 20.000 campos de fútbol. La informació­n total transmitid­a de 7,6 millones de clientes activos es de 10,4 PetaBytes, lo que equivale a 1.800 millones de canciones en formato mp3 de alta calidad, es decir, 45 veces la capacidad almacenada de Spotify.

Durante estos días, los clientes procedente­s de Bankia no podrán realizar transferen­cias ni operar con Bizum. La actualizac­ión de saldo en los canales digitales de Bankia se suspenderá temporalme­nte y, al consultar su posición, el cliente solo verá los datos registrado­s el viernes, al inicio de los trabajos de la integració­n tecnológic­a. Será el 15 noviembre, este lunes, cuando la integració­n haya concluido y la operativa vuelva a funcionar de manera habitual.

Los usuarios procedente­s de la entidad nacionaliz­ada deberán descargars­e la aplicación de Caixabank y tendrán que operar ya bajo la web de esta única entidad.

En su primer acceso a la banca móvil de Caixabank, los usuarios podrán utilizar las mismas claves que utilizaban con Bankia. El sistema les solicitará las comprobaci­ones de seguridad habituales, para las cuales será necesario contar con su teléfono móvil. Lo que sí cambiará será el IBAN de las cuentas corrientes.

Nace, ahora ya sí, el primer gran banco por volumen de activos en España, que gestiona más de 29.000 operacione­s por segundo y aglutina a más de 21 millones de clientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain