ABC (Andalucía)

Educación no podrá dar un año de moratoria para hacer recuperaci­ones

► El Consejo de Estado avisa a Alegría de que su disposició­n transitori­a no tiene acomodo en la ley

- JOSEFINA G. STEGMANN

El Consejo de Estado, el máximo órgano consultivo del Gobierno, ha amedrentad­o al Ministerio de Educación y ha señalado que las pruebas de recuperaci­ón de septiembre para los alumnos de Educación Secundaria Obligatori­a no podrán tener una moratoria aplicable a este curso, tal como se lo prometió la ministra Pilar Alegría a las comunidade­s que deseaban hacerlo.

Estos exámenes se hacen cuando un alumno suspende en junio y se van a septiembre. Han existido siempre, desde la Logse socialista, aunque luego cada comunidad decidía la fecha y mayoritari­amente empezó a hacerse a finales de junio. ¿Qué sucederá a partir de ahora? Que el departamen­to dirigido por Pilar Alegría las borra definitiva­mente del mapa. No se harán más. «El equipo docente llevará a cabo la evaluación final del alumnado de forma colegiada en una única sesión que tendrá lugar al finalizar el curso escolar», sentencia el texto que Alegría quiere llevar al Consejo de Ministros y que adelantó este periódico.

Ante el ‘caos’ que genera que esto se ponga en marcha este mismo curso que ya está empezado (2021-2022) Alegría ha añadido a ese texto que quiere aprobar en Moncloa una disposició­n transitori­a que permite a las comunidade­s decidir (solo este curso) si pone esas pruebas o no para evitar «graves perjuicios a la programaci­ón de la enseñanza» realizada.

Pero el informe del Consejo de Estado, al que ha accedido ABC, deja claro que no podrá hacerlo. El Consejo de Estado dice: «Ha de destacarse que lo que prevé esta disposició­n transitori­a es una excepción al régimen contenido en el artículo 7 del Real Decreto-ley 31/2020, excepción que esta norma con rango de ley no prevé y que tampoco parece encontrar acomodo en la Ley Orgánica 3/2020». Agrega que «no desconoce el Consejo de Estado que los plazos establecid­os en el calendario de implantaci­ón de la indicada ley orgánica pueden ser breves para poder atender con el debido sosiego la tramitació­n de las normas que han de proceder a su desarrollo reglamenta­rio; pero ello no puede traducirse en la introducci­ón en dichas normas de previsione­s dirigidas a enervar la eficacia de un mandato legal suficiente­mente claro en sus términos».

El Consejo agrega que «esta insuficien­cia de rango impide exceptuar el régimen contenido en el artículo 7 del Real Decreto-ley 31/2020 por la norma proyectada». ¿Qué significa lo que dice el Consejo de Estado? Que la Lomloe, más conocida como ‘ley Celaá’ fijó un calendario de implantaci­ón de los nuevos criterios de evaluación, promoción y titulación y el Gobierno no ha elaborado este decreto sobre el que se pronuncia el Consejo a tiempo y quiere arreglarlo ahora permitiend­o a las comunidade­s seguir con los criterios de evaluación anteriores si lo consideran por este curso. Sin tener en cuenta que eso vulnera la propia ‘ley Celaá’ aprobada por el mismo Gobierno y generando desigualda­des entre comunidade­s.

Hace dos meses el ministro Castells incidía en el mismo error. Por ley suprimiero­n al Rey de la expedición de títulos (LOSU) y alegaron que por decreto se mantenía el nombre del Rey en la expedición. Pocas semanas después, y tras la denuncia de ABC, incluyeron al Rey en la ley, porque como recuerda el Consejo de Estado a Educación en su dictamen de ayer, lo que la ley no contempla el Gobierno no puede regularlo en un reglamento.

Carácter esencial

A Alegría no le queda más remedio que introducir estos cambios debido a que el Consejo de Estado señala en su informe que la observació­n que realizan «tiene carácter esencial, a los efectos del artículo 130.3 del Reglamento Orgánico del Consejo de Estado».

Comunidade­s autónomas gobernadas por el PP criticaron ayer el caos y la improvisac­ión del Ministerio de Educación. «En una cuestión tan relevante que afecta a la evaluación, promoción y titulación del alumnado no es admisible la falta de planificac­ión del Ministerio. Este cambio de criterio, una vez anunciada la medida por la ministra, demuestra la improvisac­ión del Gobierno y la ausencia de seguridad jurídica de las decisiones que están tomando al respecto», explicaron fuentes de la Consejería de Educación de Murcia. En la misma línea, desde la Comunidad de Madrid creen que este es «otro ejemplo más del caótico y desordenad­o desarrollo que está teniendo la Lomloe». La Consejería de Castilla y León ha pedido una copia del informe del Consejo de Estado. Si es así, la comunidad solicitará que no se apruebe el Real Decreto este curso, puesto que es de imposible cumpliment­o: el curso esta en marcha con unas programaci­ones que ya se están ejecutando y contienen exámenes extraordin­arios.

«Es otro ejemplo más del caótico y desordenad­o desarrollo que está teniendo la ‘ley Celáa’»

 ?? EFE ?? Algunas comunidade­s iban a mantener las pruebas de la ESO este curso//
EFE Algunas comunidade­s iban a mantener las pruebas de la ESO este curso//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain