ABC (Andalucía)

Un ascenso como premio al escándalo de los menores tutelados de Baleares

► Javier de Juan será el nuevo conseller de Presidenci­a pese a estar en el ojo del huracán

- MAYTE AMORÓS

Doble y polémico ascenso en el Consell de Mallorca. La presidenta insular, la socialista Catalina Cladera, anunció ayer una remodelaci­ón de su gobierno que incluye la promoción de dos de los cargos más polémicos en lo que va de legislatur­a. Por un lado, el exconselle­r de Derechos Sociales y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, pasa a ser conseller de Presidenci­a pese a que lleva dos años en el ojo del huracán por la sucesión de casos de violacione­s a menores tuteladas por la institució­n que preside. Y por el otro, su sustituta, la hasta ahora directora general de Atención Sociosanit­aria, Sofía Alonso, investigad­a por la Oficina Anticorrup­ción por haberse vacunado junto con otros altos cargos el primer día en que empezaron a suministra­rse las vacunas contra el Covid-19 en Baleares.

La presidenta de la entidad insular defendió que estos cambios pretenden «reforzar» el Consell como gobierno de Mallorca y adaptar a la institució­n para que «tenga un papel clave en la recuperaci­ón económica y social». Cladera ensalzó la labor de De Juan al frente del IMAS pese a la multiplica­ción de los casos de fugas, violacione­s y denuncias que se ha dado desde que en diciembre de 2019 una menor tutelada denunciase una violación múltiple. La presidenta subrayó que De Juan, diplomado en ciencias empresaria­les, es «un hombre preparado, tenaz, capaz y eficaz, que conoce perfectame­nte la administra­ción y las institucio­nes». Además, al ser preguntada por si ha pesado el escándalo de las menores tuteladas en los cambios, Cladera defendió la gestión del nuevo conseller de Presidenci­a en el IMAS. Cabe recordar que De Juan subrayó tras estallar el escándalo que no iba a dimitir porque no serviría de nada.

Del mismo modo, la presidenta expresó su confianza en Sofía Alonso, una alto cargo cuestionad­o por haberse vacunado el primer día de la campaña, el 27 de diciembre de 2020, en la residencia Oms-Sant Miquel. El asunto está en manos de la Oficina Anticorrup­ción. Además, en septiembre la Comisión de Ética Pública del Govern balear concluyó que los altos cargos vacunados antes de que les correspond­a por grupo de edad o colectivo estarían vulnerando el código ético y faltando a «su compromiso de actuar con integridad».

«Plena confianza»

Con todo, el dictamen no concretaba los casos específico­s de altos cargos vacunados, y el órgano se pronunció solamente sobre supuestos en abstracto. Para la Comisión, es «claro» que la estrategia de vacunación se centraba en sus inicios en personas internas en residencia­s de mayores y de discapacid­ad y en el personal sociosanit­ario que les atiende, por su mayor riesgo ante el Covid. Cladera recalcó que Alonso era directora de una residencia y que por tanto estaba incluida en el protocolo. «Tengo plena confianza en ella», dijo.

 ?? // PEP VICENS ?? Centro de Menores Es Pinaret en Palma de Mallorca
// PEP VICENS Centro de Menores Es Pinaret en Palma de Mallorca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain