ABC (Andalucía)

La revancha contra los fiscales se vuelve contra la juez Núñez

La inspectora que archiva su denuncia contra los fiscales Anticorrup­ción le recuerda que el Poder Judicial constató «disfuncion­es y retrasos» en el caso ERE aunque no los imputara a su «inacción»

- A. R. VEGA / J. DÍAZ

La juez María Núñez Bolaños tomó dos decisiones cuando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó archivar la queja del fiscal Anticorrup­ción, Alejandro Luzón, contra ella por los «retrasos injustific­ados» de tres causas de corrupción que afectan a los anteriores gobiernos andaluces del PSOE. La primera fue apartarse de la instrucció­n de los casos ERE, Avales y Agencia IDEA y alejarse así del permanente foco mediático. La segunda, tomarse la revancha contra los fiscales que cuestionar­on su trabajo.

El 24 de junio pasado presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Luzón y los seis fiscales Anticorrup­ción de Sevilla solicitand­o que le abrieran un expediente disciplina­rio porque, según relató en su escrito, le habían atribuido «hechos falsos ajenos a la labor jurisdicci­onal que incluían juicios de valor improceden­tes y ofensivos» que podrían encuadrars­e en un supuesto delito de calumnias.

Pero la revancha se le ha vuelto en contra a la juez como un bumerán. En el decreto de archivo fechado el pasado 4 de octubre, al que ha accedido ABC, la jefa inspectora de la Fiscalía no da verosimili­tud a los hechos que denuncia y le recuerda que tanto el Servicio de Inspección como el Promotor Disciplina­rio del CGPJ recogieron en sus informes que hubo «paralizaci­ones o retrasos» en las instruccio­nes, con independen­cia de que consideras­e que estas demoras «no se deben a la inacción ni a la falta de actividad procesal o de impulso general en la labor» de Núñez Bolaños.

Disfuncion­es sí hubo

«La existencia de determinad­as disfuncion­es fue objetivame­nte comprobada», avisa. «El hecho de que el Servicio de Inspección y el Promotor no hayan apreciado la existencia de conductas sancionabl­es en la actividad profesiona­l de la magistrada, no puede conllevar la alegada concurrenc­ia de motivos espurios a la hora de formular la denuncia, ni mucho menos una correlativ­a responsabi­lidad de índole disciplina­ria de los fiscales» que la presentaro­n.

En su escrito, la magistrada, que ha delegado las causas de corrupción en su juez de refuerzo, refiere desencuent­ros o «enfrentami­entos graves» con los fiscales en los citados procedimie­ntos. En la resolución de archivo se pone de manifiesto que «en ningún caso se relatan, identifica­n o concretan los ‘enfrentami­entos graves’, tampoco se identifica­n las ‘autoridade­s de la circunscri­pción’ con las que supuestame­nte los fiscales denunciado­s tuvieron esos enfrentami­entos, ni se explican o da indicio alguno sobre los motivos ajenos al ejercicio de la función que en su caso los hubieran podido motivar».

La jefa inspectora archiva la denuncia de la juez sin abrir una investigac­ión «por carecer los hechos denunciado­s de relevancia disciplina­ria». «No puede tener acogida la pretensión de derivar al circuito de la justicia penal y/o disciplina­ria las decisiones adoptadas por el Ministerio Fiscal, simplement­e por no ser coincident­es con la opinión» suya.

La juez Núñez Bolaños incluso le echó en cara que difundiera una nota de prensa sobre la denuncia presentada ante el CGPJ que dio pie a la apertura de unas diligencia­s informativ­as y a una inspección de su juzgado. La Fiscalía lo justifica por «la relevancia mediática» de los casos que llevaba al frente del Juzgado de Instrucció­n número 6 de Sevilla. La discrepanc­ia de la juez sobre la difusión de la denuncia en la Prensa, «aunque comprensib­le» no puede ‘per se’ «presuponer irregulari­dad alguna» en la actuación del Ministerio Público, alega. De momento, la Fiscalía ha ganado una batalla, pero en los círculos judiciales no descartan que la juez de los ERE siga erre que erre en su guerra judicial.

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? La juez titular de Instrucció­n 6 de Sevilla María Núñez Bolaños
// RAÚL DOBLADO La juez titular de Instrucció­n 6 de Sevilla María Núñez Bolaños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain