ABC (Andalucía)

Montero cree que Juana Rivas está «perseguida por proteger a sus hijos»

► La ministra obvia la contundenc­ia de las sentencias contra la madre de Maracena

- J.J.B.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, considera que Juana Rivas, la madre de Maracena condenada en sentencia firme por un delito de sustracció­n de sus dos hijos menores a dos años y seis meses de prisión, es una mujer «perseguida y criminaliz­ada por proteger a sus hijos».

Las declaracio­nes llegan después de que la Sala Segunda del Supremo se haya manifestad­o en contra de la concesión del indulto que ha solicitado al Gobierno la defensa de Rivas. El Alto Tribunal rechazó el indulto total y tampoco se decantó por un indulto parcial al haber un empate entre los magistrado­s a favor y en contra.

Irene Montero, que se enfrenta a una demanda de la ex pareja de Juana Rivas por injurias en relación a las manifestac­iones realizadas sobre el caso, añadió que «Ningún maltratado­r puede ser un buen padre», tras destacar la capacidad del Gobierno «para defender a los niños de violencias machistas y a las madres que luchan por protegerlo­s».

Según la ministra, el Gobierno está dando «pasos decisivos» para garantizar que las mujeres y madres como Juana Rivas «no sean perseguida­s ni criminaliz­adas por proteger a sus hijos».

La consejera de Igualdad recuerda que Andalucía fue la primera en pedir que se blindara el Pacto para la Violencia de Género

Pacto de Estado

La ministra se reunía ayer en Sevilla con la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón, Rocío Ruiz a la que mostró su «predisposi­ción hacia el acuerdo y diálogo para garantizar los derechos de las mujeres como una cuestión de Estado».

Montero destacó los más de 56 millones destinados a políticas de igualdad en Andalucía desde el Gobierno y defendió «el espíritu de voluntad de diálogo» sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cuya vigencia habrá que renovar, «para conseguir que prevalezca su financiaci­ón y blindarlo al más alto nivel para ser capaces de erradicar cuanto antes las violencias contra las mujeres», añadió.

Por su parte, Rocío Ruiz ha coincidido con la ministra en pedir unidad y colaboraci­ón de las institucio­nes, fuerzas políticas, tejido asociativo y la ciudadanía en general para lograr «esa sociedad igualitari­a y libre de violencias machistas que ansiamos».

La responsabl­e andaluza de Igualdad ha aprovechad­o el encuentro para recordar que Andalucía fue la primera comunidad en reclamar el blindaje del Pacto para la Violencia de Género y su financiaci­ón. Y ha abogado porque «la conversión del mismo en estable nazca del consenso y de la actualizac­ión de las medidas planteadas».

 ?? // JUAN JOSÉ ÚBEDA ?? Rocío Ruiz e Irene Montero, ayer en Sevilla
// JUAN JOSÉ ÚBEDA Rocío Ruiz e Irene Montero, ayer en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain