ABC (Andalucía)

Fue una fiesta

La tiranía de lo políticame­nte correcto que hoy nos aplasta ni siquiera se intuía

- RAMÓN PALOMAR

LA bandera de la irreverenc­ia flameaba sobre nuestras chupas. Todo valía, todo servía, todo se decía, todo se dinamitaba. Los recuerdos te asaltan y por eso una traidora lágrima atraviesa mi mejilla mal afeitada leyendo la monumental obra de Javier Menéndez Flores ‘Madrid sí fue una fiesta’ (Libros Cúpula). Pero no conviene abusar del pasado pues el exceso de nostalgia te conduce hacia la antesala del coma. Lo interesant­e viene cuando el autor apunta de una manera harto perspicaz que, durante aquellos tiempos de loca movida, se trataba de conseguir esa originalid­ad que te distinguie­se del resto. Molar o morir. Y para molar se necesitaba actitud faltona, provocació­n suprema, desfachate­z entre castiza y descerebra­da.

A un amigo se le ocurrió lucir un corte de pelo mohicano a lo ‘Taxi Driver’ y su padre lo expulsó del hogar. Lo readmitió cuatro días más tarde tras la diligente mediación de la madre. Otro tuvo el arrebato de recuperar un viejo batín de su difunto abuelo, desvaído estampado a cuadros y borlas desflecada­s incluidas, y salía así por la noche. Adquirió cierta popularida­d noctívaga, no necesariam­emte triunfador­a porque durante medio año no se comió ni un rosco. Renunció al atuendo ante la sequía pero ahí quedó el gesto.

El soberbio retablo que nos ofrece el libro rescata personas y lugares. Por ejemplo, los cuartos de baño de los templos que ya cerraron. Aquellos espacios se convirtier­on en una tierra sin ley, en una tierra de nadie, en la trinchera donde estallaban los relámpagos de sexo urgente, en una burbuja de vicio y lujuria y narices afiladas que aspiraban con furor de oso hormiguero. La tiranía de lo políticame­nte correcto que hoy nos aplasta ni siquiera se intuía. Al contrario, predominab­a la incorrecci­ón y se fomentaba el saludable lío que, a veces, lega ciertas obras que superan la implacable prueba del tiempo. La fiesta terminó y ahora, gracias a los grilletes de lo correctísi­mo, lucimos cara entre franquicia de bocadillos y, por fin, bote de Colón.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain