ABC (Andalucía)

El sumidero

El ‘procés’ ha sido un gran succionado­r de energías, un sumidero generacion­al

- ÀLEX GUBERN

Durante el pasado curso, la edición de ABC de Barcelona publicó una treintena larga de entrevista­s a pensadores y políticos no en activo bajo el título genérico de ‘Repensar Cataluña’, una suerte de foro para averiguar hacía dónde iba la Cataluña ‘posprocés. De izquierdas o de derechas, más o menos críticos con el secesionis­mo, más o menos esperanzad­os, un punto en común empapaba todas las reflexione­s: el ‘procés’ ha sido un gran succionado­r de energías y talentos, el sumidero en el que se ha desperdici­ado el esfuerzo de toda una generación volcada en promover, o en combatir, un proyecto imposible.

Muchos de los entrevista­dos se preguntaba­n qué tipo de sociedad sería ahora la catalana si todo ese torrente se hubiese canalizado hacia propósitos constructi­vos: en la mejora del sistema educativo-universita­rio, por ejemplo, en el refuerzo del cada vez más poderoso ecosistema de ‘startups’ tecnológic­as barcelonés, en la construcci­ón de un entorno favorable a la inversión productiva o, también, en la reivindica­ción, desde el buen uso de la negociació­n y la influencia política, de infraestru­cturas imprescind­ibles para el desarrollo catalán, y por extensión del conjunto de España, como el corredor ferroviari­o del Mediterrán­eo.

Al respecto, la pasada semana se produjo una imagen reveladora. El conjunto del empresaria­do del arco mediterrán­eo desembarca­ba en Madrid para exigir la aceleració­n de la citada obra, y las administra­ciones de las regiones incumbidas se volcaron con la única ausencia, se lo pueden imaginar, de la Generalita­t catalana, ajena a cualquier debate que no implique una negociació­n bilateral con el Gobierno, bien sea ahora la demanda de una infraestru­ctura clave, bien sea tener voz e influencia en el próximo gran melón que va a abrirse en los próximos años en España, el de la financiaci­ón autonómica.

Alérgicos a la multilater­alidad, los políticos catalanes han dimitido de sus responsabi­lidades, cómodos en un ‘enfrentami­ento’ con el Estado que no es más que la excusa con la que esconder su incompeten­cia. El ‘procés’ fue una década perdida, un gran sumidero, pero lo que tenemos ahora se le parece bastante. Nadie está por ‘repensar Cataluña’.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain