ABC (Andalucía)

Detenido un concejal del PSOE de Zaragoza tras la denuncia de su mujer por maltrato

Ignacio Magaña quedó en libertad provisiona­l tras declarar ante el juez, aunque con una orden de alejamient­o

- S. E.

Un concejal socialista del Ayuntamien­to de Zaragoza, Ignacio Magaña, fue detenido el pasado sábado por la tarde por la Policía como presunto autor de un delito de violencia de género. El edil, de 42 años y que ya había protagoniz­ado hace algún tiempo un grave incidente de tráfico, fue arrestado después de que su mujer denunciara que había sido víctima de una agresión física y amenazas.

Según informó ayer el ‘Heraldo de Aragón’, los hechos se habrían producido en el domicilio familiar. La mujer aseguró que Ignacio Magaña la empujó y le provocó lesiones en una mano y en un pie. Siempre según la denunciant­e, el concejal cogió un cuchillo de la cocina y se lo llegó a poner en el pecho, aunque no sufrió lesiones de arma blanca. De hecho, fuentes policiales confirmaro­n que la víctima «está bien».

Crisis de ansiedad

Una vez en comisaría, el sospechoso dijo que estaba sufriendo una crisis de ansiedad y arritmias, lo que obligó a llevarlo a un centro hospitalar­io para ser examinado por los médicos. Ayer, el titular del Juzgado de Instrucció­n número 9 ordenó la puesta en libertad del detenido. Después de escuchar la versión del investigad­o, el magistrado lo dejó libre pero con una orden de alejamient­o que le impide aproximars­e o ponerse en contacto con la denunciant­e.

El PSOE Aragón ya ha anunciado que iniciará el procedimie­nto de expulsión del partido de su concejal. A través de su cuenta de Twitter aseguró que «la respuesta frente a la violencia machista es y será siempre rotunda y ejemplar, como correspond­e a un partido que ha estado siempre en la vanguardia de la lucha contra esta repugnante lacra. Frente a la violencia machista, tolerancia cero».

En otro mensaje en la misma red social, los socialista­s añadían que «ante la informació­n publicada sobre el concejal Magaña, el PSOE Aragón, recién conocida la resolución judicial, y en aplicación de nuestro Código Ético, inicia el procedimie­nto de expulsión del partido y exigencia de renuncia del acta de concejal del Ayuntamien­to de Zaragoza».

Por su parte, Sara Fernández, vicealcald­esa de Zaragoza por Ciudadanos, dijo ayer que, «si se confirman los hechos» denunciado­s, espera que «haya una dimisión por parte concejal». «La violencia machista –añadió Fernández– es un tema muy delicado» y «una lacra que no entiende de ideologías ni de siglas», por lo que las institucio­nes y los partidos políticos deben ser «ejemplares».

Ignacio Magaña es titulado en Gestión Agroalimen­taria y entró a formar parte de la corporació­n municipal tras las últimas elecciones. Fue secretario general de la Agrupación de Torrero del PSOE, partido en el que ha militado desde siempre. Ha sido asesor de Presidenci­a en la Diputación de Zaragoza y del consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón. Además, fue diputado por Zaragoza en las Cortes Generales.

Sin seguro

El PSOE de Aragón inicia un expediente de expulsión y le exige que renuncie a su acta de concejal

El del sábado no es el primer suceso grave que protagoniz­a. En junio del año pasado, la Policía Local de Zaragoza interceptó a este mismo concejal cuando circulaba con su vehículo particular sin el seguro obligatori­o en vigor y a una velocidad que duplicaba la permitida. Por ello, los agentes propusiero­n una multa de 1.900 euros y la retirada de cuatro puntos del carné. Entonces asumió su error y dijo que no recurriría la sanción, pero descartó renunciar a su cargo de concejal.

Magaña circulaba con su vehículo por el paseo del Canal, en la orilla del barrio de San José, cuando una patrulla detectó al edil a una velocidad de 68 kilómetros por hora por un tramo limitado a 30.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain