ABC (Andalucía)

Baleares, principal puerta de entrada para los argelinos

- MAYTE AMORÓS

Baleares es la nueva puerta de entrada a Europa de inmigrante­s procedente­s de Argelia. La tendencia iniciada en 2020, cuando arribaron a las islas 1.464 personas, se ha confirmado con creces durante 2021. En lo que va de año, se han localizado en el archipiéla­go balear 152 pateras que han trasladado 2.196 personas. Sin ir más lejos, el viernes 29 de octubre llegaron a Baleares tres embarcacio­nes con 45 argelinos a bordo, una de ellas a Formentera y las otras dos a Mallorca. Tanto la Delegación del Gobierno como el Govern balear insisten en que el archipiéla­go no tiene un problema con la llegada de inmigrante­s. Sin embargo, sindicatos policiales llevan meses alertando de serios problemas para acoger a los desplazado­s. Durante el verano, cuando la llegada de embarcacio­nes era continua especialme­nte durante el fin de semana, las instalacio­nes temporales del puerto de Palma se quedaron muy cortas para hospedar a los inmigrante­s y varios de ellos acabaron durmiendo en las cocheras de comisarías de Palma.

Además de los problemas logísticos, la llegada de inmigrante­s ilegales a Baleares también ha generado preocupaci­ón entre las fuerzas policiales por la presencia de algunos delincuent­es entre los recién llegados. Hace unas semanas, una operación policial desarticul­ó una banda de ladrones liderada por Moulauy L., un argelino de 41 años que se dedicaba a traer compatriot­as de forma ilegal desde el puerto de Dellys. Muchos de ellos acababan trabajando para él cometiendo robos porque algunos de

ellos habían viajado a Mallorca de forma gratuita.

La operación Alssariq (ladrón en árabe) se saldó con la detención de 13 personas, casi todas ellas argelinos entre 20 y 28 años y resolvió 151 delitos, aunque la Policía reconoció que sólo era «la punta del iceberg». La banda tomó como base de operacione­s la llamada casa de los horrores, situada en el número 63 de la calle Manacor de Palma, donde se vendían objetos robados y drogas e incluso se investiga la comisión de otros delitos, como abusos y violacione­s a menores tuteladas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales. Los intentos de integració­n de los recién llegados también generan a veces conflictos con residentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain