ABC (Andalucía)

Hallan ocho muertos en una patera que estuvo una semana a la deriva

Otros doce, de los 62 que iban a bordo, fueron hospitaliz­ados en Gran Canaria

- P. MUÑOZ

Una semana estuvieron 62 magrebíes a bordo de una patera que, a lo largo de la travesía, sufrió un problema con el motor y quedó a la deriva. Los ocupantes de un velero francés detectaron la embarcació­n sobre las seis tarde del pasado sábado y alertaron de inmediato de lo que sucedía. Cuando llegaron los equipos de rescate, varias horas después al estar a mucha distancia de la costa, se comprobó que a bordo había siete cadáveres. Tres personas más estaban muy graves, y de hecho una de ellas pereció en tierra después.

La de este fin de semana es la enésima tragedia repetida. Los ocupantes de la patera son todos varones de origen magrebí y adultos, excepto dos que son menores de edad. De la dureza de la experienci­a da cuenta que ocho de ellos acabaran perdiendo la vida, pero además otros doce fueron trasladado­s al Hospital Doctor Negrín al llegar a tierra, tres en estado muy grave. Uno de ellos estaba en parada cardiorres­piratoria y otros dos presentaba­n hipotermia severa.

El rescate de los inmigrante­s no resultó fácil. Como ya se ha señalado, a media tarde un velero francés comunicó al Centro de Control de Salvamento Marítimo en Las Palmas que había avistado una patera a 40 millas al sur de Gran Canaria y explicó además que parecía estar en malas condicione­s. De inmediato se movilizó a la guardamar ‘Poliminia’, que fue enviada a zona. Dada la gran distancia a ese punto se pidió a un buque que navegaba por la zona que permanecie­ra junto a la embarcació­n hasta su llegada a esa posición, lo que se produjo sobre las 21.10 horas.

En helicópter­o

La tripulació­n del ‘Poliminia’ comprobó que entre los 62 inmigrante­s había siete fallecidos, y que tres más estaban en muy malas condicione­s, por lo que se dispuso lo necesario para su traslado a tierra en helicópter­o. Uno perdió la vida antes de poder llegar a un centro sanitario. El resto de los inmigrante­s también estaba en una situación muy delicada, como lo demuestra que otros nueve tuvieron que ser hospitaliz­ados nada más llegar a tierra, aunque salvo complicaci­ones no se teme por su vida.

Este es sin duda el episodio más duro de los vividos en Canarias en lo que a inmigració­n ilegal se refiere, pero el de ayer fue un día muy complicado en el que fueron rescatados hasta 171 sin papeles. Esa misma noche, otra patera con 36 irregulare­s fue localizada 8 millas al sur de Gran Canaria, todos ellos en buen estado. En este grupo viajaba una mujer y un menor. Ya por la mañana, sobre las ocho, Salvamento Marítimo rescató otra embarcació­n con 41 inmigrante­s, todos de origen magrebí, Y al mediodía una nueva barcaza con 30 personas a bordo, todos varones y también de magrebíes, fue intercepta­da al sur de Gran Canaria.

En total, 32.713 inmigrante­s llegaron por mar a España entre enero y octubre de este año, lo que supone un 24,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2020, según los datos del Ministerio del Interior. A finales de septiembre la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM), informó de que 2021 ha sido el año más mortífero en la ruta migratoria hacia España, con al menos 1.025 fallecidos, informa Ep.

La ruta hacia Canarias es particular­mente peligrosa. Al menos 785 personas perdieron la vida intentando alcanzar sus costas entre enero y agosto de este año, según la informació­n que maneja la OIM.

Al menos 785 sin papeles murieron hasta agosto cuando intentaban llegar a Canarias a bordo de embarcacio­nes

 ?? // EFE ?? Inmigrante­s irregulare­s rescatados de una patera, en el muelle de la Cebolla, en Arrecife (Lanzarote)
// EFE Inmigrante­s irregulare­s rescatados de una patera, en el muelle de la Cebolla, en Arrecife (Lanzarote)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain