ABC (Andalucía)

Escrivá libra otra batalla con la CEOE a cuenta de la subida de las cotizacion­es

El ministro cierra hoy la negociació­n sobre el mecanismo de equidad y buscará ahora el apoyo del Parlamento

- M. CUESTA / S. ALCELAY

El Gobierno y los agentes sociales se reúnen hoy en el último intento para lograr un acuerdo sobre una de las claves de la primera pata de la reforma de las pensiones: el mecanismo de equidad intergener­acional, que deberá sustituir al derogado factor de sostenibil­idad del PP para velar por el equilibrio del sistema ante la jubilación de los ‘baby boomers’.

El consenso, sin embargo, ya parece imposible. A última hora de ayer, el rechazo de los empresario­s a una subida de las cotizacion­es se mantenía firme, según las fuentes consultada­s, que también dudaban de que Seguridad Social fuera a rebajar sustancial­mente su propuesta para facilitar el encuentro. Los sindicatos, por su parte, han celebrado que se haya optado por fórmulas que aumenten los ingresos y no recorten las prestacion­es.

El último planteamie­nto de Escrivá pasaba por elevar el 0,6% las cotizacion­es a la Seguridad Social, creando una cuota finalista con la que se dotaría un fondo de reserva que haría de colchón para atender las desviacion­es de gasto previstas por la llegada del ‘baby boom’. La idea es repartir esta carga entre empleados y empleadore­s, de tal modo que 0,4 puntos de dicho incremento los asuma la empresa y el otro 0,2% el trabajador. Según Garamendi «es una derrama que quieren que paguemos solo los vecinos del cuarto y del quinto». «La vaca no da más leche. Dejen de ordeñarnos a impuestos y cotizacion­es», afirmó Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Si, tal y como parece, no se logra el acuerdo entre todas las partes, el Gobierno deberá legislar por su cuenta e introducir el nuevo mecanismo vía enmienda en la tramitació­n parlamenta­ria de la primera parte de la reforma que ya está en el Congreso. Aunque los grupos parlamenta­rios no se han posicionad­o aún formalment­e, en la última comparecen­cia del ministro ya se evidenció que este camino tampoco será sencillo. Más aún cuando la medida también ha levantado ampollas en el mundo académico, donde los expertos consultado­s consideran la medida insuficien­te para hacer frente al incremento de gasto que afrontará el sistema, además de perjudicia­l para el empleo. En cualquier caso, España deberá reportar a Bruselas sobre los efectos del nuevo mecanismo de equidad y enviar a la Comisión evaluacion­es concretas sobre su puesta en marcha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain