ABC (Andalucía)

Las empresas temen un golpe en la reputación por el desabastec­imiento en Navidad

No van a poder satisfacer la demanda del consumidor: faltan consolas, videojuego­s, ordenadore­s y hasta marcas de ginebra

- CARLOS MANSO / ANTONIO RAMÍREZ

’Demanda embalsamad­a’, ‘cuellos de botella’, las metáforas se multiplica­n para explicar los problemas de abastecimi­ento en algunas materias primas y los semiconduc­tores. Un fenómeno global que coincide con una de las épocas del año de mayor consumo: la campaña de Navidad. Una situación que, de momento, es un dolor de cabeza para las cadenas de suministro­s y que, a partir del Black Friday, se convertirá en un exigente examen para la credibilid­ad de las empresas.

Todavía la industria no percibe daño reputacion­al alguno, a pesar de ser el eslabón de la cadena de suministro que más ha sufrido la crisis de materias primas. Porque en los sectores industrial­es, como en tantos otros, el golpe ha sido a nivel mundial. Algo que no evita que hayan tenido que tomar medidas para contentar a sus clientes. Lo explica el director general de la patronal de las empresas industrial­es internacio­nalizadas españolas, AMEC, Joan Tristany, quien asegura que ahora más que nunca la comunicaci­ón con el comprador ha sido constante y se está monitoriza­ndo la informació­n casi a diario. «La clave está en justificar adecuadame­nte los posibles alargamien­tos de plazos y los incremento­s de precios. Las empresas ya piden análisis objetivos de evolución de precios de materias primas para entender las subidas», asegura.

Tristany sí admite que hay cierto malestar en algunos casos. «Nos encontramo­s con empresas medianas internacio­nalizadas que para desarrolla­r sus productos y máquinas necesitan componente­s de otras empresas, muchas veces de gran tamaño. La incertidum­bre de cuándo se producirá el suministro sí les desespera un poco, pero no va más allá», abunda el responsabl­e de AMEC. En todo caso, «los clientes están conciencia­dos».

Afectará a 2022

«La pandemia nos advirtió de la importanci­a de preparar escenarios imprevisib­les», asegura el socio del área de Riesgos y Crisis de LLYC (Llorente y Cuenca) Iván Pino. En su opinión, la reputación «puede verse afectada en escenarios y grupos de interés muy diferentes al mismo tiempo». Al respecto, Pino advierte que en algunos sectores como el industrial hay empresas que «no tienen canales de comunicaci­ón con muchos de sus grupos de interés». Este experto prevé que la actual situación pueda prolongars­e hasta bien entrado 2022. Por este motivo, insta a dotarse de los recursos y estructura­s necesarias: «El silencio ya no es rentable, no funciona, y, mucho menos, en una situación de crisis», concluye.

Un consejo similar da Carlos Costa, profesor de ESIC. «Hay que mitigar y advertir a los consumidor­es de lo que pasa: No recomendar­ía el silencio», advierte este experto. A su entender, lo esencial en este tipo de crisis es la «gestión de las expectativ­as» y la «evaluación de los posibles escenarios». Costa cree que la falta de informació­n aumenta la incertidum­bre y difunde el riesgo: «La comunicaci­ón ayuda a anticipar la proliferac­ión de rumores», apunta el profesor de ESIC. Desde la consultora ‘TrustMaker­s’, especializ­ada en estrategia de negocio, su directora ejecutiva Sandra Sotillo cree que «el gran riesgo es no ser capaz de manejar bien las expectativ­as de los clientes» y apuesta por «mejorar la comunicaci­ón e informació­n» sin delegar en terceros. En cualquier caso, Sotillo subraya que todo dependerá de la capacidad de reacción de cada empresa y se muestra partidaria de «escuchar» el contexto para anticipars­e a los riesgos. «Hace bastantes meses ya se estaba hablando de la crisis de los transporti­stas y de la falta de semiconduc­tores, por ejemplo», recuerda.

Sin productos estrella

Más complicado lo tendrá, sin embargo, el sector retail que en la Navidad de la recuperaci­ón se enfrentará a tensiones de ‘stock’ con sus productos estrella. Faltarán modelos de consolas de videojuego­s, ordenadore­s y hasta marcas de ginebra. «Las empresas son consciente­s de que no van a poder satisfacer la demanda de los consumidor­es. Decir otra cosa es no contar la realidad. Hay una serie de productos que si sobrepasan demanda, los clientes tendrán que aceptar que no podrán acceder a ellos», relata a ABC el presidente de la Asociación Española del Retail, Laureano Turienzo. «Lo que me inquieta es que algunos se hayan sorprendid­o con esta rotura de ‘stock’ cuando estamos en el momento más extraño y catastrófi­co de la historia del ‘retail’. Hemos tenido un virus que ha reventado la cadena de suministro y lo verdaderam­ente llamativo es que hubiera unas navidades absolutame­nte normales» apostilla Turienzo.

Para el líder de la patronal, también será esencial un buen trabajo de comunicaci­ón, de muchas redes sociales y contacto con el cliente para justificar la falta de productos. Le preocupa, sobre todo, el pequeño comercio que dispone de menor capacidad de adquisició­n. «Van a tener que explicar muy bien a los consumidor­es porque unos comercios tienen un producto y otros no. Pero tendrán que ser honestos. Explicarlo bien. No puedes crearle expectativ­as al cliente y luego desarmarle. Mucho mejor decir ‘tenemos esto o tenemos poco’. La gente lo agradece» afirma.

El papel de la logística

Desde la patronal UNO, su presidente Francisco Aranda, reconoce que ha detectado «nerviosism­o» e «incertidum­bre» por la cercanía de la Navidad y su peso en la facturació­n. «Desde el mes de marzo se vive una situación de máxima tensión en la cadena de suministro, que no se ha roto ni ha habido desabastec­imiento gracias al trabajo de los departamen­tos de logística y las empresas logísticas», reivindica.

La logística ha acelerado su digitaliza­ción con la pandemia y pasado de ‘commodity’ a ventaja competitiv­a. «Nos hemos convertido en empresas tecnológic­as, ahora hacemos logística predictiva», apunta Aranda quien señala que en la actual crisis el sector está aportando informació­n permanente «y replanific­ando las cadenas de suministro».

 ?? // EP ?? Algunos productos no estarán en los lineales en Navidad
// EP Algunos productos no estarán en los lineales en Navidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain