ABC (Andalucía)

Estadístic­as

-

En el periódico ‘El País’ este sábado firmaba una columna de opinión la responsabl­e del departamen­to de cuentas nacionales del INE en la que venía a reconocer las dificultad­es que actualment­e entraña la construcci­ón de la contabilid­ad nacional, «reto estadístic­o sin parangón» en sus propias palabras. La experienci­a pasada no sirve de guía y no se cumplen las relaciones tradiciona­lmente observadas entre las distintas variables.

Este en cierta medida reconocimi­ento de los pecados, debería servir para impulsar el debate que ha quedado del todo eclipsado por los agoreros habituales y su fin del mundo sobre la fiabilidad de los datos y las conclusion­es a las que podemos llegar con los mismos.

Partiendo de la base de que las estadístic­as son simplement­e eso, los números hay que saber interpreta­rlos y más en un

momento como el actual en el que las circunstan­cias hacen que incluso quien los construye reconoce las dificultad­es que entraña ese ejercicio. Si las estadístic­as se las lleva siempre el viento y siempre hay que mirarlas con una distancia prudencial, hoy más que nunca.

Hoy probableme­nte vale más las interpreta­ciones a las que podamos llegar de forma más intuitiva que las relaciones de causalidad históricas. Por lo que más que nunca hay que tener mucho cuidado con las interpreta­ciones unívocas que proporcion­an los datos y fiarse más de lo que te dicen tus ojos. La recuperaci­ón del empleo, los ingresos fiscales, los datos de utilizació­n de las tarjetas de crédito junto con otros datos apuntan en una dirección que unas estadístic­as muy difíciles de construir no refrendan del todo.

Así las cosas, los grandes titulares que apoyándose en las revisiones que hemos visto recienteme­nte anticipan los males del infierno hoy con más argumentos que nunca hay que cogerlos con pinzas. Pasará lo que tenga que pasar. Pero hasta ahora lo que ha pasado no es muy distinto que en el resto de economías comparable­s con independen­cia de lo que puedan decir por el momento las estadístic­as oficiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain