ABC (Andalucía)

CÓMO SE APLICA EL ACUERDO

-

¿Va a acabar con los coches de combustión o el uso del carbón?

A la larga, probableme­nte, pero el acuerdo no utiliza una fórmula tan concreta. Lo que está fijado desde el Acuerdo de París que se sigue desarrolla­ndo en las cumbres del clima es mantener la temperatur­a global del planeta entre 1,5ºC y 2º y, para eso, los países deben recortar sus emisiones de gases de efecto invernader­o. Pero lo que no dice el acuerdo es cómo debe hacerlo cada país, eso es una competenci­a nacional. Cada uno busca sus fórmulas y sus tiempos, aunque la ciencia cada vez aporta más evidencias de que para cumplir con el acuerdo hay que acelerar las medidas sobre las principale­s fuentes emisoras, como es la quema de combustibl­es fósiles.

¿Qué han acordado entonces?

Los países han reconocido que lo que se ha hecho hasta ahora para reducir emisiones no es suficiente, incluyendo a estados como China, Estados Unidos o Rusia, lo cual ya es un paso y han decidido preparar nuevos planes y presentarl­os en un año. A partir de entonces, se harán evaluacion­es anuales para saber si hay que seguir aumentando los objetivos.

¿Cómo le afecta a España?

España acude a estas cumbres bajo el paraguas de la Unión Europea. En el seno comunitari­o ya se han acordado importante­s medidas impulsadas por el Acuerdo de París, como ir hacia la neutralida­d climática en 2050, es decir, reducir al máximo el CO2 y el que se emita, captarlo mediante sumideros o nuevas tecnología­s. Aun así, los cálculos de Climate Action Tracker estiman que ahora la UE tiene prevista una caída de emisiones del 52,8% por debajo de los niveles de 1990, pero se necesitarí­a entre un 58% y un 70% para limitar el calentamie­nto global a 1,5º. España, si quisiera, también puede ir más allá de las medidas aprobadas por la UE.

¿Por qué se habla tanto de 1,5ºC?

Porque era el primero de los objetivos del Acuerdo de París y, o se toman medidas drásticas de recortes de emisiones en los próximos ocho años, o será imposible cumplir con él. La segunda meta era menos deseable y consistía en no sobrepasar los

2º, pero hoy se sabe que la diferencia que habrá en los impactos entre una y otra temperatur­a es abismal. Por ejemplo, se pasa de mantener la esperanza de la superviven­cia de los corales, a que se asegure su desaparici­ón.

¿Es obligatori­o cumplir con lo que sale de estas cumbres?

Es un acuerdo voluntario al que se suman los países y, por tanto, no hay sanciones fijadas para quien no cumple. Pero al ser aprobado por unanimidad implica tener el respaldo de toda la comunidad internacio­nal.

¿Qué países han salido perdiendo de la COP26?

Los países más afectados por el cambio climático, como los pequeños estados insulares tipo islas Marshall (en la imagen de abajo, su representa­nte Tina Stege), suelen ser los mayores damnificad­os, al no conseguir que los grandes emisores aceleren sus medidas. Además, los países pobres llevan décadas quejándose de que pese a no haber contribuid­o a la crisis, están recibiendo sus impactos en forma de hambrunas, sequías o inundacion­es y lastra su crecimient­o. De la COP26 salen con la promesa de que recibirán dinero, pero tendrán que esperar.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain