ABC (Andalucía)

Un juez argentino procesa a Christie’s por contraband­o de obras de arte

Abre juicio penal a la empresa, una medida pionera que pone el foco en la complicida­d de la sala de subastas

- JAVIER CHICOTE

Un juez argentino ha procesado a la casa de subastas Christie’s por un presunto delito de contraband­o de tres obras de arte. El procesamie­nto se ha dictado contra la representa­nte de la empresa en Argentina y Uruguay, María Cristina Dardalla, y contra la persona jurídica Christie’s Inc Argentina, en una resolución sin precedente­s en la vía penal que, según las fuentes consultada­s, podría tener consecuenc­ias en otros países.

De hecho, el titular del Juzgado Penal Económico número 8 de Buenos Aires, Gustavo Meirovich, señala también a la casa matriz, con sede en Nueva York, pues allí se remataron las obras de arte. Christie’s Nueva York también fue, según la investigac­ión judicial, quien pagó el traslado de las tres obras de arte en cuestión, sobre las que pesaba un embargo y que salieron del país sin las correspond­ientes licencias de exportació­n. Fuentes consultada­s por ABC sostienen que los departamen­tos de Estado y de Justicia de EE.UU. están al tanto de la investigac­ión, que podría tener consecuenc­ias en Nueva York.

Las obras en cuestión están valoradas en 1,3 millones de dólares –algo más de 1,1 millones de euros– y eran propiedad de un popular empresario argentino dueño de medios de comunicaci­ón afines al kirchneris­mo, Matías Garfunkel. Se trata de la escultura ‘Deux Tapirs Face a Face’, del orfebre Rembrandt Bugatti; la cómoda ‘Emile’, de Jacques Ruhlmann; y el cuadro ‘The Painted Bridge’, de sir William Russet Flint. La escultura y el mueble se vendieron el 13 de junio de 2013 en Christie’s Nueva York, mientras que la pintura salió a subasta pero fue retirada. Indiciaria­mente, ‘The Painted Bridge’ volvió a salir a subasta el 10 de diciembre de 2014, esta vez en la sala de Londres de la otra gran casa mercante, Sotheby’s, pero tampoco se remató. La fase de instrucció­n corroboró que las obras viajaron a Estados Unidos sin constancia de la Dirección General de Aduanas, pese a que sobre ellas pesaba un embargo por un impago.

El representa­nte legal de Christie’s apeló contra la decisión del juez, dictada el pasado 15 de octubre, pero la Fiscalía ya se ha pronunciad­o en contra.

La investigac­ión

Matías Garfunkel había sido procesado con anteriorid­ad, sin que entonces hubiera indicios suficiente­s contra Christie’s, pero diligencia­s posteriore­s han permitido al magistrado solicitar la apertura de la fase oral del juicio, en la que María Cristina Dardalla se expondría a una pena de entre dos y ocho años de prisión, al margen de la responsabi­lidad patrimonia­l. De hecho, el juez Meirovich ha decretado el embargo de sus bienes, así como los de Christie’s Inc Argentina, hasta cubrir las cantidades reseñadas.

Durante su declaració­n, Dardalla relató que Matías Garfunkel se puso en contacto con ella entre finales de 2012 y principios de 2013 para comunicarl­e que deseaba vender algunas obras de arte. Tras algunos contactos, la agente puso al empresario en contacto con Christie’s Inc de Nueva York, lugar donde conviniero­n que era mejor realizar la subasta, por lo que el empresario negoció directamen­te con la sede estadounid­ense.

En nuestro país, el pasado marzo el Tribunal Supremo condenó a Jaime Botín a tres años de prisión y una multa de 91,7 millones de euros por intentar llevarse de España una obra de Picasso para venderla, precisamen­te, a través de Christie’s. En este caso, la investigac­ión no estuvo dirigida contra la sala de subastas, que avisó al banquero de la necesidad de obtener el permiso del Ministerio de Cultura, que no lo iba a conceder, pues la obra era inexportab­le por formar parte del patrimonio histórico español.

Las piezas, valoradas en 1,3 millones de dólares, eran de Matías Garfunkel, propietari­o de medios de comunicaci­ón kirchneris­tas

 ?? // AFP Y ABC ?? De arriba abajo, subasta celebrada el pasado jueves en Christie’s
Nueva York; ‘The Painted Bridge’, de William Russet Flint, y ‘Deux Tapirs Face a Face’, de Rembrandt Bugatti
// AFP Y ABC De arriba abajo, subasta celebrada el pasado jueves en Christie’s Nueva York; ‘The Painted Bridge’, de William Russet Flint, y ‘Deux Tapirs Face a Face’, de Rembrandt Bugatti
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain