ABC (Andalucía)

Hasta 113.000 personas se declaran negacionis­tas en su historial sanitario

▶ Se trata de quienes aún no se han vacunado y representa­n el 1,34% de la población andaluza

- M. MOGUER TEROL

La población de entre 20 y 29 años son los que menor tasa de vacunación tienen en Andalucía, confirman desde la Consejería de Salud

En Andalucía hay 542.000 personas mayores de 12 años sin vacunar contra el Covid-19 y que han tenido todas las oportunida­des posibles para ello. Sin embargo, la Consejería de Salud no los considera negacionis­tas. De hecho, destacan que una media de 2.000 de ellos cambian de idea cada día y piden cita para empezar el proceso de inmunizaci­ón contra el coronaviru­s.

Cómo van a ser negacionis­tas si acaban vacunándos­e, razonan desde el departamen­to que dirige Jesús Aguirre. Antes que personas opuestas frontalmen­te a las vacunas, en Salud creen que ese medio millón de andaluces que mengua cada día son gente que «ha dudado, no encontró el momento, estaba viajando, no le llegó la informació­n...» La casuística es infinita.

Sin embargo, destaca David Moreno, director del Plan Estratégic­o de Vacunacion­es en Andalucía, sí que hay negacionis­tas de las vacunas en la comunidad. Los tienen registrado­s con nombre y apellidos porque son personas que han dejado en su historial clínico registrado su oposición al suero que les protegería contra el Covid.

«Sabemos que hay 113.000 andaluces de más de 12 años que han dicho que no se vacunan y en su historia clínica que no se quieren vacunar», explica Moreno, que añade que «negacionis­tas «declarados y oficialmen­te registrado­s» no hay más que esos.

Aunque el número pueda resultar escandalos­o así en bruto, hay que ponerlo en contexto. En la comunidad viven unos 8,4 millones de habitantes, por lo que quienes están en contra de las vacunas son solo el 1,34 por ciento del censo. Una cifra muy baja que no compromete los objetivos de inmunizaci­ón marcados por Salud.

Protección contra el virus

La presencia de ciudadanos contrarios a las vacunas es tan baja en Andalucía que la comunidad goza de unos índices de inmunizaci­ón más altos de Europa. Es superior al 90 por ciento entre quienes pueden inmunizars­e ahora mismo, cifra que se espera que aumente con la aprobación de las vacunas para los menores de 11 años.

Sin embargo, hay grupos de edad más reacios a vacunarse. Así lo han detectado desde la Consejería de Salud y Familias, donde destacan que la población que menor tasa de vacunación tiene en Andalucía son los de entre 20 y 40 años. De hecho, mientras que la población de más de 60 años tiene un cien por cien de cobertura vacunal, la cifra baja al 95,7 por ciento en el caso de los andaluces de entre 50 y 59 años y al 89,8 por ciento para quienes tienen entre 40 y 49 años.

Ahí es donde se produce el bajón de cifras. La tasa de inmunizaci­ón para los andaluces de 30 a 39 años es del 80,5 por ciento y del 81,1 por ciento para quienes tienen entre 20 y 29 años. Se trata de las cifras más bajas del censo andaluz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain