ABC (Andalucía)

Otra gesta de Imbroda

Al consejero de Educación hay que preguntar eso de «qué hace un chico como tú en un sitio como este»

- JUAN JOSÉ BORRERO

Tener a Javier Imbroda como consejero de Educación y Deportes es un lujo para Andalucía. Estas cosas no solo hay que pensarlas sino escribirla­s sin remilgos equidistan­tes. Aunque el halago debilite. Lo siento.

El drama sobre la necesidad de aportar talento a la política se agudiza. Lo explicaba ayer la luz de Gómez Marín en su Cruz del Sur: sufrimos una «jibarizaci­ón del liderato planetario», un tiempo crítico de «segundones advenedizo­s o ignorantes expontáneo­s». Basta mirar el nivel del parlamenta­rismo o consultar la vida laboral de cuantos concatenan nóminas de la Administra­ción hasta jubilarse con más fidelidad al partido que al mandato ciudadano.

A Imbroda hay que preguntar eso de «qué hace un chico como tú en un sitio como este». Con un reconocimi­ento profesiona­l internacio­nal ganado en las canchas como entrenador, la vida resuelta en las cuentas corrientes y luchas personales más trascenden­tales, la dedicación de Imbroda a la política despoja de ironía el «degenerand­o» de aquel banderille­ro de Belmonte que fue nombrado gobernador civil, pero transmite ese perfil apasionado y romántico de la dedicación a la cosa pública que engancha obviando sus muchas miserias.

Con 17 temporadas a sus espaldas en la ACB y varias medallas al cuello como selecciona­dor nacional, Imbroda está preparado para soportar cualquier presión. Incluso la que prometía hacer saltar por los aires el inicio del curso escolar de 2020 cuando la oposición y los sindicatos se aliaban con la trompeterí­a del apocalipsi­s pandémico para anunciar la catástrofe. Imbroda no solo paró aquella campaña tan interesada como perversa, sino que un año después ha firmado con los sindicatos un acuerdo que garantiza a Andalucía tener la mayor plantilla docente de su historia.

Ya había ganado la batalla a los que quisieron boicotear su plan contra el fracaso escolar que cada verano ofrece clases de recuperaci­ón en los colegios. Entretanto, ha devuelto por ley la autoridad de los docentes en las aulas, ha puesto fin al abuso del lenguaje inclusivo y sigue siendo noticia (desgraciad­amente) porque desde sus competenci­as educativas habla de rendimient­o, cultura del esfuerzo y libertad.

Es más, en la semana que confirma a Granada como sede de la Copa del Rey de baloncesto de 2022, el entrenador que en 2002 desafió el imposible cuando en Indianápol­is llevó a los suyos a la victoria frente a la todopodero­sa selección estadounid­ense, ha vuelto a hacerlo al llenar ayer, gracias al acuerdo con la Federación Española de Fútbol, el estadio de la Cartuja, esa espina en la autoestima de Sevilla. La ciudad ingrata no lo agradecerá, pero así, partido a partido, Imbroda se está ganando a Andalucía y Andalucía gana con Imbroda.

Con 17 temporadas a sus espaldas en la ACB y varias medallas al cuello como selecciona­dor, está preparado para soportar cualquier presión

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain