ABC (Andalucía)

En los confines del mundo

La leyenda indica que hay en Finisterre el sepulcro de una bruja de comienzos de la era cristiana que es custodiado por serpientes

- PEDRO GARCÍA CUARTANGO

La leyenda señala que la bruja que da nombre a la tumba aterroriza­ba a los lugareños

Cualquier caminante que se adentre por los frondosos bosques de Galicia puede toparse con alguna meiga. «Haberlas, haylas», como reza el dicho popular. Si el viajero persiste en el empeño de llegar a los antiguos confines del orbe civilizado, en Finisterre (La Coruña), se encontrará con un mundo de leyendas y tradicione­s que todavía siguen vivas entre sus habitantes.

Cerca de la localidad gallega se halla el monte do Facho, un promontori­o sobre el mar, sacudido por los fuertes vientos atlánticos y la lluvia. Existen allí los restos de una ermita, dedicada a san Guillermo, donde se dice que murió el duque de Aquitania en el siglo XI cuando peregrinab­a a Santiago. También hay una gran roca de la que se asegura que contiene la huella del pie de Nuestro Señor. San Guillermo permaneció varios siglos enterrado en la ermita hasta que unos piratas bretones se llevaron sus restos tras saquear también una iglesia de Fisterra que guardaba la reliquia de un brazo de plata.

A poca distancia, el viajero puede acercarse al sarcófago de Orcavella, uno de los emplazamie­ntos más curiosos de la Galicia mágica. Data de tiempos de la dominación romana cuando una bruja llegó al monte do Facho, donde practicaba sus malas artes. La tal Orcavella aterrorizó a los lugareños, ya que lanzaba conjuros para que la mala suerte se cebara en ellos, robaba en sus posesiones, se apropiaba de su ganado y devoraba niños. Por ello, durante siglos, nadie se aventuraba a andar de noche por el monte do Facho.

Según la leyenda, la bruja secuestrab­a niños para ingerir sus entrañas y su sangre, lo que tenía el efecto de alargar su vida. Murió a los 176 años y ella misma decidió enterrarse en el paraje que se había convertido en su reino de maldad. Sintiendo que estaba a punto de expirar, se introdujo en un sarcófago que ella había construido con sus propias manos. Pero obligó a un pastor a meterse en el sepulcro de granito mediante un encantamie­nto y ella se colocó sobre su cuerpo desnudo. A los tres días, Orcavella falleció. Alguien escuchó los gritos desesperad­os del pastor y llamó a varios campesinos para que le ayudaran a liberar al cautivo. No pudieron hacerlo porque el sarcófago estaba protegido por decenas de serpientes que impedían tocarlo. El pastor murió sin poder ser rescatado tras contar lo sucedido.

La vista desde el monte do Facho es impresiona­nte. Afirma también la leyenda que las legiones romanas, mandadas por Décimo, huyeron despavorid­as al ver hundirse el sol por el horizonte del océano, lo que interpreta­ron como un mal augurio. Fueron los romanos quienes encontraro­n allí el Ara Solis, un altar al dios solar construido por los fenicios y que el apóstol Santiago mandaría destruir años después.

No falta quien asegura que el cáliz y la hostia del escudo de Galicia tienen el origen en el Ara Solis de Fisterra, cristianiz­ado posteriorm­ente y asociado al Santo Grial. Según esta interpreta­ción, el cáliz representa­ría el vasto océano y la hostia, el sol en su ocaso.

La leyenda se superpone a la historia en estas tierras mágicas. Todavía hasta hace ocho décadas algunos vecinos de Finisterre, la antigua Finis Terrae, creían que las serpientes seguían custodiand­o el sarcófago y que quien intentara remover sus piedras podría ser atacado por los reptiles. Hay, sin embargo, quien desafió la amenaza porque el sepulcro de la bruja posee el don de la fertilidad. Según la tradición, las parejas que hacen el amor sobre la tumba logran tener descendenc­ia.

Se han realizado diversas investigac­iones sobre los ritos y mitos del monte do Facho, que podrían tener su origen en el Neolítico. No es posible saberlo pero hay en este lugar una antigua sabiduría mágica que, aunque nos pueda parecer mera superstici­ón, dotaba de sentido la vida de sus habitantes.

 ?? // MIGUEL MUÑIZ ?? La Cruz Fin del Camino en Finisterre, con el faro al fondo entre la niebla
// MIGUEL MUÑIZ La Cruz Fin del Camino en Finisterre, con el faro al fondo entre la niebla
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain