ABC (Andalucía)

Washington incluye a Rusia en su lista negra sobre libertad religiosa

▶ Cuba y Nicaragua aparecen en el informe como Estados bajo vigilancia

- S. I.

Estados Unidos anunció ayer que añadió a Rusia a su lista negra de países «particular­mente preocupant­es» en materia de libertad religiosa. Por el contrario, Nigeria, que había sido incluido en esta lista el año pasado, fue retirado, según un comunicado del jefe de la diplomacia estadounid­ense, Antony Blinken, que es esperado esta semana en ese país africano.

Los otros países incluidos por «haber perpetrado o tolerado violacione­s flagrantes, sistemátic­as y persistent­es de la libertad religiosa» son los mismos que en 2020: Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Eritrea, Irán, Pakistán, Tayikistán y Turkmenist­án.

Cuba, Nicaragua, Argelia y las Comoras están en la lista intermedia de Estados «bajo vigilancia».

«Estados Unidos no se desviará de su compromiso de defender la libertad de religión y creencias para todos y en cada país», dijo Blinken. «En muchos lugares en el mundo, seguimos viendo a gobiernos acosar, detener, amenazar, encarcelar y matar a personas simplement­e por su voluntad de vivir acorde con sus creencias».

Este último informe anual hecho por la diplomacia estadounid­ense sobre la libertad religiosa en Rusia destacó «el uso indebido de la ley contra el extremismo para restringir actividade­s pacíficas de minorías religiosas». Entre esos grupos clasificad­os por Rusia como extremista­s y por consiguien­te prohibidos figuran el grupo cristiano Testigos de Jehová y el musulmán Hizb ut-Tahrir.

El catálogo incluye también grupos terrorista­s, como Al Shabab, Boko Haram, Estado Islámico, Estado Islámico en el Gran Sáhara, Estado Islámico en África Occidental o las milicias yihadistas Jamaat Nasr al Islam wal Muslimin y los hutíes. «Los desafíos a la libertad religiosa en el mundo de hoy son estructura­les, sistémicos y profundame­nte arraigados. Existen en todos los países. Exigen un compromiso global de todos los que no están dispuestos a aceptar el odio, la intoleranc­ia y la persecució­n. Requiere de la atención urgente de la comunidad internacio­nal», recalca Blinken.

Rendición de cuentas

«Continuare­mos presionand­o a todos los gobiernos para que remedien las deficienci­as en sus leyes y prácticas», además de «promover la rendición de cuentas de los responsabl­es de estos abusos», expresó el secretario de Estado norteameri­cano.

Las tensiones entre Rusia y EE.UU. han aumentado recienteme­nte pese a las optimistas declaracio­nes de los presidente­s Joe Biden y Vladimir Putin en una cumbre en junio. Los temas de enfrentami­ento son diversos y van desde las actividade­s militares rusas cerca de Ucrania, la ausencia de Putin de la conferenci­a sobre el clima COP26 o los continuos ciberataqu­es.

 ?? // AFP ?? Antony Blinken, a la derecha de la imagen, ayer en Nairobi
// AFP Antony Blinken, a la derecha de la imagen, ayer en Nairobi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain