ABC (Andalucía)

El Supremo ‘premia’ al delator de Gürtel con un informe favorable a su indulto parcial

► Acoge el criterio del fiscal, que aludió a la falta de protección del denunciant­e en España

- NATI VILLANUEVA

La Sala Penal del Tribunal Supremo informó ayer a favor de la concesión de un indulto parcial al denunciant­e del caso Gürtel, José Luis Peñas, condenado a cinco años y tres meses de prisión, inhabilita­ción absoluta y 130.600 euros de multa por los delitos de asociación ilícita, cohecho, falsedad documental, fraude, malversaci­ón de caudales públicos y prevaricac­ión, con la atenuante de confesión.

En su informe, remitido al Ministerio de Justicia, los magistrado­s apoyan que se conmuten las dos penas de inhabilita­ción absoluta a las que José Luis Peñas fue condenado (una de 3 años y otra de 2 años y 1 mes) por dos penas de inhabilita­ción especial (de idéntica duración) para cargos públicos de libre designació­n o elección.

La Sala ha tenido en cuenta el criterio del fiscal, que respaldaba la concesión del indulto parcial a Peñas, atendiendo a razones de justicia, equidad y utilidad pública, requisitos que exige la ley del indulto, y al arrepentim­iento del solicitant­e.

En su informe el fiscal dejaba constancia de la falta de protección de los denunciant­es en España, a diferencia de lo que sucede en el derecho comparado, en el que la figura del ‘whistleblo­wer’ (delator o arrepentid­o) es reconocida y protegida. Asimismo, valoraba la Directiva (UE) 2019/1937, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infraccion­es del Derecho de la Unión.

El informe del Ministerio Público destacaba que el cumplimien­to de inhabilita­ción absoluta en el caso de Peñas significar­ía la pérdida de su trabajo, lo que supondría para él una aflicción desmedida e innecesari­a. En cambio, considerab­a que el indulto parcial, conmutando las penas de inhabilita­ción absoluta por dos de inhabilita­ción especial, le permitiría no perder la condición de funcionari­o público y seguir en el desempeño de sus funciones como ordenanza en el Ayuntamien­to de Madrid.

Para el abogado de Peñas, Ángel Galindo, con la concesión de este indulto el Tribunal Supremo «hace Justicia con mayúsculas», pues se trata del «denunciant­e de la mayor trama de corrupción política y empresaria­l de la democracia y, sin su denuncia, nada se hubiera destapado y la corrupción seguiría instalada en el Gobierno de la Nación».

No a la exmujer de Correa

Por otra parte, la Sala Segunda se ha opuesto a que se conceda un indulto parcial a Carmen Rodríguez Quijano, exmujer del cabecilla de la trama, Francisco Correa, que fue condenada a 17 años y 8 meses de prisión. En este caso, lo rechaza de acuerdo también con el informe del fiscal, que fue desfavorab­le al considerar que un indulto «constituir­ía una burla para los fines de la pena y una invitación al delito».

 ?? // JAIME GARCÍA ?? José Luis Peñas (a la derecha) y su abogado, Ángel Galindo
// JAIME GARCÍA José Luis Peñas (a la derecha) y su abogado, Ángel Galindo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain