ABC (Andalucía)

Montoya, culpable del rapto violación y asesinato de Luelmo

► El voto unánime del jurado abre la puerta a la pena de prisión permanente revisable

- M. ROSA FONT

Bernardo Montoya violó y mató a Laura Luelmo en la tarde del 12 diciembre de 2018 en el municipio onubense de El Campillo. El jurado popular que a lo largo de esta semana ha asistido, casi sin descanso, a los testimonio­s y pruebas que se han sucedido en la Audiencia Provincial de Huelva —donde se ha celebrado el juicio por el crimen a puerta cerrada— ha visto caer la presunción de inocencia a golpe de pruebas de cargo y ha considerad­o demostrado cada uno de los delitos: Montoya ha dejado de ser presunto, es, según el veredicto, culpable de detención ilegal, agresión sexual y asesinato.

La decisión llegaba en la tarde de ayer, cuando el portavoz del tribunal popular daba lectura al veredicto frente al autor del crimen, ante la presencia del magistrado que preside la Sala, Florentino G. Ruiz Yamuza, y de las partes personadas (tres acusacione­s) y su abogado, Miguel Rivera, sentado a su izquierda.

No ha habido fisura alguna en la resolución. El veredicto de culpabilid­ad fue unánime entre todos los jurados (nueve miembros) e hicieron falta poco más de cinco horas para que se produjera el acuerdo. En sus manos, el presidente del tribunal dejó el objeto del veredicto, un escrito con 19 preguntas, como concretó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), cuyas respuestas serán la base de la sentencia condenator­ia que dicte el magistrado.

Montoya pasó la deliberaci­ón en la celda que ocupa desde hace dos semanas en el módulo de aislamient­o de la cárcel de Huelva con la certeza ya de una nueva condena, que se sumará al rosario de antecedent­es penales que acumula en las últimas décadas, incluido el asesinato de una anciana cuya sentencia acabó de cumplir apenas dos meses antes de que asesinar a la joven profesora de Zamora.

El silencio que ha acompañado el juicio por el crimen de Laura Luelmo, tras la decisión del presidente del tribunal de celebrar la vista a puerta cerrada a petición de la familia de la víctima, con el respaldo de todas las acusacione­s y la renuncia de Montoya a un juicio público, con la protesta en bloque de las asociacion­es de la Prensa y el Colegio de Periodista­s, solo se ha roto desde la parte del acusado. Sus proclamas de inocencia e incluso de sentimient­os de «odio» lo han acompañado desde el pasado lunes, cada día, a su llegada a los juzgados de Huelva. Mientras, su representa­nte legal ha ido relatando a cuentagota­s versiones a medias de su declaració­n, dejando entrever —en constantes alusiones a futuros recursos— que esperaba el veredicto que se ha producido, el de culpabilid­ad de su cliente.

La Fiscalía y la Junta de Andalucía reclaman prisión permanente revisable y otros 32 años de cárcel por el secuestro y la violación de la víctima, que fue torturada a golpes.

 ?? // EFE ?? Efectivos de Policía Nacional durante el traslado de Montoya al juzgado
// EFE Efectivos de Policía Nacional durante el traslado de Montoya al juzgado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain