ABC (Andalucía)

Polémica absolución en EE.UU. de un joven que mató a dos hombres en las protestas raciales

Biden muestra su enfado con el veredicto, pero pide una respuesta «pacífica»

- JAVIER ANSORENA

Un jurado de Kenosha (Wisconsin) ha absuelto de todos los cargos a Kyle Rittenhous­e, joven de 18 años que mató a dos personas e hirió a otra en los disturbios raciales del verano pasado en esa ciudad. El veredicto apunta a reavivar las tensiones y la ciudad se preparaba ayer para una noche de disturbios.

El procesado, de 17 de años durante los incidentes, mantuvo siempre su inocencia y que actuó en defensa propia. Las muertes ocurrieron en la noche del 25 de agosto de 2020, en el verano turbulento después de que un policía asfixiara hasta la muerte en Mineápolis a George Floyd, un hombre negro desarmado. Dos noches antes de los sucesos, el 23 de agosto, la Policía disparó e hirió a un residente negro, Jacob Blake, lo que desató disturbios violentos en Kenosha. Allí acudió con un amigo Rittenhous­e, vecino de la cercana Antioch (Illinois), y simpatizan­te de milicias y grupos armados de extrema derecha, para proteger negocios de los saqueos. Ambos iban armados.

En los disturbios, Rittenhous­e se enzarzó con otro joven de Kenosha, Joseph Rosenbaum, al que disparó y mató. También acabó con la vida de Anthony Huber, que le golpeó con un patinete y trató de quitarle su arma. Y disparó a un tercero, Gaige Grosskreut­z, que le había apuntado con un arma, y al que hirió en el brazo. Rittenhous­e, Rosenbaum, Huber y Grosskreut­z son blancos.

El juicio, convertido en una nueva trinchera ideológica en EE.UU., fue controvert­ido. Hubo roces abundantes entre el juez, Bruce Schroeder, y el ministerio público, y también de los fiscales con los abogados de la defensa, que aseguraron que la acusación buscaba sabotear el juicio con pruebas no permitidas para provocar su suspensión y reinicio. Las evidencias presentada­s ante el jurado fueron suficiente­s para que decidiera que Rittenhous­e obró en legítima defensa, que tiene una interpreta­ción laxa en el estado de Wisconsin. Un testigo aseguró que Rosenbaum, que había lanzado amenazas de muerte, se abalanzó contra Rittenhous­e y trató de quitarle el arma; otras imágenes mostraron a Huber golpeando al menor con su patín, y a Grosskreut­z con el arma con el que, según se defendió en el juicio, le apuntó. El acusado decidió testificar en el juicio, con sollozos incontenib­les, algo que pudo contribuir a convencer al jurado: «No hice nada malo. Solo me defendí», dijo.

Polarizaci­ón violenta

Este caso es una ventana abierta a la creciente polarizaci­ón violenta de EE.UU., en la que se mezclan la presencia masiva de armas de fuego en las calles, la expansión de milicias armadas de ultraderec­ha, el crecimient­o de un sentimient­o antigubern­amental y de autodefens­a, y las tensiones raciales.

Joe Biden reconoció que el veredicto le dejaba «enfadado y preocupado», como a muchos estadounid­ense, pero que era «la decisión del jurado» y exigió que la respuesta al veredicto fuera «pacífica». Ron DeSantis, gobernador republican­o de Florida, celebró la conducta de Rittenhous­e: «Vio cómo Kenosha ardía en los disturbios impulsados por la prensa e hizo lo que cualquier ciudadano haría en la situación: dar un paso adelante y defender a su comunidad frente a la violencia de la turba». La NAACP, la principal organizaci­ón de derechos civiles de la minoría negra, calificó el veredicto de «farsa».

 ?? ?? KAMALA HARRIS
KAMALA HARRIS
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain