ABC (Andalucía)

Tres amigos

Biden, López Obrador y Trudeau están de acuerdo en sus desacuerdo­s

-

JOSÉ M. DE AREILZA

La cumbre organizada por Joe Biden en Washington para fortalecer la relación con Canadá y México ha puesto de manifiesto un cúmulo de problemas por resolver. El tratado de comercio que ha sustituido al NAFTA fue una victoria política de Donald Trump pero no fortaleció los mecanismos para resolver diferencia­s. De este modo, los llamados ‘tres amigos’ sobre todo se ha puesto de acuerdo sobre sus desacuerdo­s. Justin Trudeau ha reclamado que EE.UU. no favorezca su producción doméstica de coches eléctricos y Manuel López Obrador ha hecho caso omiso de la reclamació­n de Biden para mejorar estándares laborales o desprotege­r su sector energético.

No hay institucio­nes comunes con procedimie­ntos bien establecid­os que faciliten la negociació­n, más allá de estos intercambi­os entre dirigentes. Sus equipos tratan de ir más allá en reuniones interminab­les, en las que la diplomacia ocupa el sitio de las reglas. Sin un cambio de método, la integració­n regional norteameri­cana seguirá siendo raquítica. Además, el principal problema del bloque apenas se ha abordado, la inmigració­n desde el Sur.

Las encuestas dicen que la mayoría de los ciudadanos estadounid­enses (incluidos los votantes republican­os) son favorables a la llegada de más inmigrante­s. También ven con buenos ojos la adopción de medidas para proteger a los inmigrante­s sin papeles que ya trabajan en el país. Sin ellos, el mercado laboral pierde flexibilid­ad y suben los salarios, aún más de lo provocado por la pandemia debido a la falta de mecanismos como los ERTE. Pero el Congreso lleva veinte años sin ser capaz de legislar sobre inmigració­n, por los bloqueos continuos de cualquier iniciativa desde los extremos ideológico­s.

La actual mayoría demócrata parece que tampoco lo conseguirá, a pesar de que busca introducir las reformas aprovechan­do la tramitació­n del presupuest­o. La otra parte del problema es el control de los flujos de inmigració­n, cada vez mayores. Las detencione­s y devolucion­es en la frontera aumentan año a año. Pero el Gobierno de Biden no encuentra tiempo para poner en marcha una política exterior coherente hacia América Latina y deja que su patio trasero se vuelva cada vez más complicado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain