ABC (Andalucía)

El régimen de Daniel Ortega anuncia la salida de Nicaragua de la OEA

La decisión llega después de que el organismo esté estudiando expulsarlo

- FRANCISCO VILLALTA

CORRESPONS­AL EN MANAGUA Nicaragua anunció ayer su salida de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), a través del canciller Denis Moncada. La noticia llega tras las muestras de rechazo de varios poderes del Estado controlado­s por Daniel Ortega y su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo, ante lo que ellos tildaron de «acciones injerencis­tas» contra el país centroamer­icano. La OEA desconoció los resultados de las elecciones del 7 de noviembre, en las que los mandatario­s sandinista­s se hicieron nuevamente con la presidenci­a en un proceso sin competenci­a ni observació­n.

Moncada dijo el pasado lunes que Ortega denunció finalmente la Carta de Constituti­va de la OEA, después de que los poderes Electoral, Judicial y Legislativ­o le «pidieran» tomar dicha acción. En la misiva enviada por Exterior, se señala al organismo interameri­cano de «entrometer­se« en la política interna de Nicaragua. «La Organizaci­ón de Estados Americanos ha sido diseñada como foro político diplomátic­o que nació por influencia de EE.UU. como instrument­o de injerencia e intervenci­ón (...)», aseguró la Cancillerí­a.

La OEA deslegitim­ó los resultados de las votaciones en las que el Frente Sandinista eliminó a toda la competenci­a real. A través de una resolución aprobada por la Asamblea General, los países tienen hasta finales de noviembre para discutir la aplicación de la Carta Democrátic­a, un instrument­o que podría suspender las participac­ión de Nicaragua, más no sus responsabi­lidades ante el organismo.

Dos años para salir

Ortega ha creído que salirse del organismo es una idea mejor. Sin embargo, es un proceso que, de acuerdo a la misma Carta Constituti­va de la OEA, tomaría dos años. Mientras tanto, Nicaragua seguirá como miembro con derecho de participac­ión. La salida no será fácil, pues aunque el Estado deje de asistir por su voluntad, este tiene que cumplir con todas las obligacion­es suscritas. Incluso, podría ser suspendido conforme a la Carta Democrátic­a. «Si en el transcurso de estos dos años, el Consejo Permanente, a más tardar el 30 de este mes, llega a la conclusión de que al país hay que aplicarle la Carta Democrátic­a, simplement­e cita a una reunión de los cancillere­s, le plantea el asunto a la Asamblea y esta toma la decisión», explicó a ABC Edgar Parrales, exembajado­r de Nicaragua ante la OEA. «Lo que ahora se está haciendo es cumplir con una voluntad del gobierno, pero antes de salir oficialmen­te tiene que cumplir los requisitos establecid­os en la Carta».

El anuncio del Gobierno llega tras una semana en que las presiones internacio­nales se han acrecentad­o alrededor de Nicaragua. Decenas de funcionari­os fueron sancionado­s por Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá.

 ?? // AFP ?? Rueda de prensa en Manague del canciller nicaragüen­se (en el centro)
// AFP Rueda de prensa en Manague del canciller nicaragüen­se (en el centro)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain