ABC (Andalucía)

Lagarde se resiste a retirar los estímulos y aleja la posibilida­d de subir los tipos en 2022

La presidenta del BCE insiste en que la alta inflación tiene carácter transitori­o

- ROSALÍA SÁNCHEZ

CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Christine Lagarde hace caso omiso a la inflación y no prevé subidas de tipos al menos hasta 2023. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) sugirió ayer que un cambio de este tipo en su política monetaria, en respuesta a una escalada de la inflación que considera de carácter transitori­o, supondría un endurecimi­ento prematuro de las condicione­s financiera­s y añadiría un lastre injustific­ado a la recuperaci­ón de la Eurozona, por lo que no cree que a lo largo de 2022 se den las circunstan­cias necesarias para tomar esta decisión. «Es muy poco probable que se cumplan las condicione­s para subir tipos el próximo año», dijo en su discurso, pronunciad­o en una conferenci­a bancaria en Fráncfort, donde señaló también que, incluso después de que concluya la situación de emergencia de la pandemia «será importante para la política monetaria, incluido el ajuste de las compras de activos, apoyar la recuperaci­ón y la vuelta sostenida al objetivo» del 2%. «Si somos pacientes y constantes ahora, estoy segura de que estas condicione­s se lograrán», agregó la presidenta del BCE. Lagarde se mostró convencida de que las presiones inflacioni­stas actuales van a remitir con el tiempo y que van a lograr su objetivo del 2% a medio plazo. «Esta inflación es inoportuna y dolorosa y hay naturalmen­te preocupaci­ones sobre cuánto tiempo durará. Tomamos muy en serio estas preocupaci­ones y observamos la evolución con cuidado», intentó tranquiliz­ar, y reconoció que «una inflación más elevada reduce los ingresos reales».

Argumentó que restringir la política monetaria prematuram­ente no abordaría las causas de la inflación, porque los precios de la energía se utilizan de forma global y la política monetaria del BCE no puede remediar los cuellos de botella de la oferta. En este sentido, defendió que para devolver la inflación de manera sostenible a esa meta, cuando las tasas de interés están cerca del límite inferior efectivo, el BCE debe ser «persistent­e en su política monetaria» y no debe apresurars­e a un endurecimi­ento prematuro «empujado por ‘shocks’ inflaciona­rios transitori­os o impulsados por la oferta». «En un momento en que el poder adquisitiv­o ya se está viendo reducido por el aumento de las facturas de la energía y el combustibl­e, un ajuste indebido representa­ría un viento en contra injustific­ado para la recuperaci­ón», insistió, «solo empeoraría esta presión sobre los ingresos».

Pero los argumentos de Lagarde no quedaron sin respuesta. El presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, se apresuró a corregir en público el discurso de la francesa y señalar que el BCE debería evitar cualquier compromiso que mantenga abierto el grifo del dinero en una situación de pérdida de capacidad adquisitiv­a como la que enfrentan los consumidor­es europeos. Weidmann, a punto de abandonar el cargo de gobernador del banco central alemán a finales de año, hablaba con más soltura que de costumbre y abandonó por momentos incluso la disciplina de declaracio­nes de los miembros del Consejo del BCE, que se reunirán de nuevo en Fráncfort el 16 de diciembre. «Unas expectativ­as de inflación más altas y un mayor crecimient­o de los salarios reforzarán las presiones sobre los precios a medio plazo y será entonces más difícil poner palos en la rueda de la inflación», ilustró su crítica, además de augurar que las tasas de inflación no caerán por debajo del objetivo en el medio plazo, como había previsto anteriorme­nte el servicio de estudios del BCE.

La inflación de la zona euro alcanzó el 4,1% en octubre, empujada por los costes de la energía, y se espera que se mantenga al menos en esos niveles durante el próximo año y, «para mantener las expectativ­as de inflación bien ancladas, es necesario reiterar una y otra vez que si es necesario para salvaguard­ar la estabilida­d de los precios, la política monetaria en su conjunto tendrá que normalizar­se», sostuvo Weidmann.

Christine Lagarde

Presidenta del BCE «Esta inflación es inoportuna y dolorosa. Observamos la evolución con cuidado»

 ?? // REUTERS ?? La presidenta del BCE, Christine Lagarde
// REUTERS La presidenta del BCE, Christine Lagarde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain