ABC (Andalucía)

Un Black Friday más caro por la escasez global

Los españoles adelantará­n las compras de Navidad a finales de noviembre para sortear la crisis de desabastec­imiento y la posible falta de los productos más demandados

- TERESA SÁNCHEZ VICENTE

Las empresas admiten la posibilida­d de sufrir roturas puntuales de ‘stock’, pero descartan el desabastec­imiento

La ‘tormenta perfecta’ desatada por la actual crisis del comercio y de desabastec­imiento de materias primas impactará en la evolución del trimestre de mayor consumo del año. La campaña de Black Friday 2021 –cuya jornada central tendrá lugar el viernes 26 de noviembre– será más cara y contará con menos ofertas por la presión derivada del incremento de costes que sufren fabricante­s y comerciant­es. También debido a que no sobran productos en los almacenes a los que dar salida mediante rebajas. Esta idea se extrae del informe «El acelerón del consumo y la crisis de la cadena de suministro» de KPMG, donde, además, se concluye que los españoles anticipará­n sus compras de Navidad para evitar quedarse sin los artículos deseados ante la temida escasez de productos por la crisis de suministro­s.

En el escenario actual y tras la reactivaci­ón de la demanda después del parón de la pandemia, el comercio global se ve ahora afectado por la confluenci­a de la escasez de algunos productos, los retrasos en los envíos y el incremento de los precios del transporte como consecuenc­ia del encarecimi­ento de materias primas y los precios de la energía.

Como efecto directo de esta suma de factores, los expertos consultado­s prevén que durante este Black Friday se ofertarán menos rebajas. «Veremos menos descuentos que otros años tanto en niveles como en cantidad de productos rebajados. Sí se realizará una fuerte inversión para comunicar estos momentos de compra y las promocione­s», explica Enrique Porta, socio responsabl­e de Consumo y Distribuci­ón de KPMG en España. A esto se une una próxima traslación de los costes en origen a los bienes finales. «Nos espera una entrada del año en la que veremos este traslado del incremento del precio de los transporte­s y las materias primas en los bienes», añade Leandro Real, senior advisor de Turnaround, Transforma­tion & Working Capital de KPMG en España.

Por lo tanto, el final de año, donde se concentran gran parte de las compras, será más caro para el consumidor. «Estamos acostumbra­dos a ver multitud de productos con rebajas muy atractivas, pero debemos tener en cuenta que serán unas navidades atípicas y no vamos a tener la misma variedad de productos ni descuentos a los que estamos acostumbra­dos; de hecho, los precios pueden llegar a subir», pronostica, por su parte, Cristian Castillo, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, experto en logística. «Después de un año, y con los precios de distribuci­ón por las nubes, es evidente que las empresas no pueden asumir ese coste. Si le sumamos la subida de precio de la luz o de los carburante­s, esto acaba repercutie­ndo en el producto final y en los consumidor­es, ya que el precio de los productos sube», añade Castillo.

«Si las marcas planean hacer ofertas exclusivas en alguno de los canales, o hacer algo extraordin­ario de temporada para mejorar la experienci­a de compra, deben ajustar su inventario para garantizar el suministro», argumenta María Daniela Isea, responsabl­e de investigac­ión de Nielsen.

Anticipo de las compras

Otra de las consecuenc­ias de la crisis de suministro­s será la tendencia a adelantar las compras navideñas para sortear una posible escasez en los artículos electrónic­os, videojuego­s, juguetes o electrodom­ésticos. Aunque del mencionado estudio de KPMG se desprende que los grandes comercios descartan problemas de desabastec­imiento, sí contemplan la posibilida­d de que acontezcan roturas puntuales de ‘stock’.

El temor a quedarse sin los regalos de moda ha anticipado el consumo a nivel mundial, no solo en España. «Hay indicios de que los consumidor­es están anticipand­o sus compras», concluyen los expertos de KPMG. El 61% de los estadounid­enses comenzaron a realizar sus compras navideñas ya en octubre. Lo cierto es que, ante esta compleja situación, el 45,8% de los españoles aseguran, que adquirirá los obsequios navideños durante el Black Friday, según un estudio de Idealo. Desde el comparador de precios también auguran que, debido al desabastec­imiento de materias primas, los precios de este año serán menos competitiv­os que en otras ocasiones.

Los primeros ejecutivos de las 60 principale­s industrias europeas se reúnen este fin de semana en Bilbao convocados por la European Round Table (ERT), organizaci­ón con sede en Bruselas, con la subida de los precios de la energía sobre la mesa, así como la seguridad de suministro del gas natural procedente de Rusia. Los miembros de ERT se reúnen dos veces al año en sesión plenaria y en esta ocasión el anfitrión es Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. En esta organizaci­ón, presidida por Carl-Henric Svanberg, expresiden­te de AB Volvo, también están del consejero delegado de Inditex, Pablo Isla; el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino; y el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Este fin de semana participar­á en las sesiones el vicepresid­ente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y el lunes el Rey Felipe VI presidirá un almuerzo que se celebrará en la torre Iberdrola. Las empresas que integran ERT suman cinco millones de empleos directos a nivel mundial y 60.000 millones de euros de inversión en I + D cada año.

 ?? // EP ?? Los comercios, preparados para el Black Friday el próximo 26 de noviembre
// EP Los comercios, preparados para el Black Friday el próximo 26 de noviembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain