ABC (Andalucía)

Estados Unidos aprueba la tercera dosis de refuerzo para toda la población adulta

- JAVIER ANSORENA

La Administra­ción de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio ayer su autorizaci­ón a la dosis de refuerzo para la vacuna contra el Covid-19 para los mayores de 18 años del país. La aprobación afecta a las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, que hasta el momento requerían de dos dosis para su pauta completa. A partir de ahora, todos los adultos podrán recibir una tercera dosis siempre que hayan pasado seis meses desde la segunda.

Era una decisión esperada por parte de la FDA, que responde a los planes del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de generaliza­r la administra­ción de la dosis de refuerzo y después de que una decena de estados hayan tomado esta misma medida por su cuenta, sin esperar a una autorizaci­ón federal.

Hasta ahora, las autoridade­s federales habían aprobado la dosis de refuerzo para personas de más de 65 años, para quienes viven en residencia­s o para aquellos que por sus trabajos tiene más riesgo de contraer la enfermedad.

«Uniformiza­r los criterios de elegibilid­ad y ofrecer la dosis de refuerzo para todos los mayores de 18 años contribuir­á a eliminar la confusión sobre quién puede recibir el refuerzo y asegurarse de que hay dosis para todos aquellos que la necesiten», aseguró mediante un comunicado Peter Marks, director de la división de vacunas de la FDA.

División de opiniones

El debate sobre la convenienc­ia de autorizar la dosis de refuerzo ha dividido a la comunidad científica de EE.UU. Algunos expertos de los paneles de la FDA y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC), la autoridad médica del país, mostraron sus dudas sobre qué grupos de población la requieren. Para algunos, la dosis de refuerzo no tendrá un impacto relevante en el control de la pandemia, ya que buena parte de la transmisió­n se debe a la población que no está vacunada, y hay que poner los esfuerzos en inmunizar a esa población.

Hasta el momento, 182 millones de los adultos de EE.UU., el 71% del total, han recibido la pauta completa de vacunación. De ellos, 32 millones se han puesto también la dosis de refuerzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain