ABC (Andalucía)

El pueblo suizo en el que nadie quiere inmunizars­e

El turístico Alpthal exhibe con orgullo su resistenci­a a la vacunación

- R. SÁNCHEZ

Alpthal es un pueblo suizo del cantón de Schwyz, situado a unos mil metros sobre el nivel del mar y con poco más de seisciento­s habitantes. Tiene unas espectacul­ares vistas a los Alpes, un teleférico hasta la estación de esquí de Brunni y también forma parte de una de las rutas europeas del Camino de Santiago. Posee, además, una peculiarid­ad reciente que ha hecho saltar su nombre a las portadas de la prensa suiza: ninguno de sus habitantes están vacunados y todos ellos se sienten orgullosos de su resistenci­a a la inmunizaci­ón. Los suizos apodan a los lugareños como ‘los rebeldes del coronaviru­s’.

Desde que la vacuna estuvo disponible, ninguno de los habitantes de Alpthal la solicitó. Los médicos que habitualme­nte asisten en esta localidad aseguran que la han recomendad­o, especialme­nte a los pacientes de riesgo y a los de mayor edad, pero que ha sido en vano. El pueblo entero desconfía del medicament­o, hasta el punto de que las autoridade­s sanitarias incluyeron la localidad en el programa de vacunación que se lleva a cabo en autobuses, convertido­s en centros de vacunación sobre ruedas y que acuden a vacunar a los más recónditos rincones del país. Pero tampoco sirvió de nada. Cuando el autobús llegó al pueblo, el alcalde, Adelbert Inderbitzi­n, acudió a la plaza y habló en nombre de los lugareños, con una frase breve pero contundent­e: «Vuelvan por donde han venido. Aquí no hay necesidad de vacunas».

Para el regidor Inderbitzi­n, una cosa es segura: cualquiera que quiera vacunarse puede hacerlo en la vecina Einsiedeln. «El autobús de vacunación paraba en nuestro pueblo y esperaba durante horas sin que nadie fuera a verlo», argumenta. «Yo les ahorré más tiempo de espera porque sabía que nadie acudiría». «¡Se están desperdici­ando millones de dosis con esta campaña de vacunación! No sirve de nada que este autobús se acerque a nosotros si hemos dejado claro que no queremos vacunarnos», diagnostic­a por su parte el camarero del bar local, que justifica al alcalde. «Cualquiera que quiera vacunarse ya lo ha hecho y si no nos hemos vacunado es porque no hemos querido». Los medios de comunicaci­ón se han apresurado en llegar al lugar, para averiguar la causa de tan feroz resistenci­a y escriben sobre el «pueblo galo de la pandemia», en alusión a los populares Astérix y Obélix.

65% de vacunados

En toda Suiza subyace una resistenci­a relativame­nte amplia al fármaco contra el Covid-19. Solo el 65% de los suizos están completame­nte vacunados, pero el caso de Alpthal, en el que la resistenci­a alcanza el cien por cien de la población, es único. En el cantón de Schwyz la tasa de vacunación se sitúa ahora en un 57%. «Hay mucho escepticis­mo sobre las vacunas, especialme­nte en los cantones del interior y del este», explica el profesor suizo de Ciencias Políticas Marc Bühlmann, que dirige la plataforma en línea Année Politique Suisse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain