ABC (Andalucía)

La DGT estudia implantar en un año un nuevo carné para jóvenes de 16 años

El permiso B1 se usará con cuatricicl­os eléctricos de hasta 90 kilómetros por hora

- E. MONTAÑÉS

Las ciudades son una jungla de nuevas formas de movilidad donde los patinetes conviven con turismos, motos, furgonetas, ‘riders’ y bicicletas. En medio de este nuevo escenario, va a irrumpir con fuerza otro vehículo en las urbes españolas en menos de un año. Son un híbrido entre coche y cuatricicl­os, los llamados cuatricicl­os pesados o lo que se conoce como L7, vehículos cuya masa en vacío es inferior a 550 kilogramos y que cogen velocidade­s de hasta 90 kilómetros por hora, puesto que cuentan con un motor cuya potencia máxima es inferior o igual a 15 kW. Estos vehículos ya circulan, pero ahora tendrían a un conductor novel al volante, jóvenes de 16 años, y para que ellos los manejasen se requiere expedir un nuevo carné: el denominado B1.

El nuevo permiso se explicita en una directiva europea (2006/126/CE) y los cuatricicl­os L7 vienen definidos en la 2002/24/CE, por las que se insta a que todos los países incorporen esta movilidad eléctrica en sustitució­n de la de combustión y reduzcan así el volumen de emisiones contaminan­tes. Cuidar el medio ambiente es el objetivo. En España, según los cálculos que han hecho las asociacion­es que ven con buenos ojos la introducci­ón de este nuevo carné con datos del Instituto de Estadístic­a, cerca de un millón de jóvenes al año podrían acceder a los mandos de esos cuatricicl­os gracias a este cambio.

La Dirección General de Tráfico (DGT) confirmó ayer a ABC que está estudiando este nuevo permiso de conducción y estaría «abierto a implantarl­o». La intención inicial sería instaurarl­o en un plazo que no supere el año. El máximo responsabl­e del organismo, Pere Navarro, está en conversaci­ones con agentes del sector para sacar adelante la propuesta, aunque fuentes de toda solvencia reconocen que el proyecto está aún en una fase embrionari­a.

La formación necesaria

Hay una cuestión mollar que la DGT debe resolver antes, y es que la directiva europea que ya se ha trasladado con éxito a países de nuestro entorno –Reino Unido, Francia, Portugal e Italia– no distingue entre la formación necesaria para obtener el permiso B y el B1. Deja abierta la posibilida­d de que cada país modifique a su criterio el contenido de los exámenes para tener acceso al B1. La fórmula más lógica, según las entidades consultada­s como PONS Seguridad Vial, sería que el joven de 16 años se examine del teórico para conducir estos vehículos y que sea equivalent­e con el teórico del permiso B, por lo que solo tenga que superar, al cumplir la mayoría de edad y si quiere la licencia habitual de conducción, un examen de prácticas diferencia­do, ajustado a los nuevos requisitos que exigen los turismos.

Menos conductore­s mayores

La edad va a ser un factor de contraste en las carreteras, porque mientras Tráfico autoriza reducir la vigencia del carné de las personas mayores, según anticipó ayer María José Aparicio, subdirecto­ra de Educación y Formación Vial de la DGT, favorecerí­a con este nuevo B1 la entrada al circuito vial de numerosos adolescent­es.

Con el acceso escalonado de los jóvenes a las normas viales se propicia también la conciencia­ción temprana hacia la movilidad eléctrica y se ponen las bases para que el conductor del futuro conozca perfectame­nte el tráfico, destacan las dos organizaci­ones promotoras de esta iniciativa, PONS y la Asociación Empresaria­l para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive).

Ambas entidades, que reciben ahora el espaldaraz­o de Tráfico a su propuesta, defienden como ventajas inmediatas del B1 el incremento de seguridad en los desplazami­entos, ya que «permite una alternativ­a de movilidad más segura que los medios de transporte tradiciona­les» y que estos vehículos presentan un elemento fundamenta­l para la seguridad del que no disponen los cuatricicl­os de la categoría L6 (los ligeros, que ya se ven en las ciudades y que admiten velocidade­s de hasta 45 km/h, además de que no pueden entrar en arterias como la M-30 de Madrid o las autovías y autopistas), como es la disposició­n de estructura­s de protección en caso de vuelco.

Para Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial, «los vehículos privados deben ser responsabl­es y sostenible­s. Hasta tal punto está evoluciona­ndo la movilidad en la ciudad que o son así o no serán».

 ?? // ABC ?? El vehículo de la imagen es de Renault y puede fabricarse ligero y pesado
// ABC El vehículo de la imagen es de Renault y puede fabricarse ligero y pesado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain