ABC (Andalucía)

Andrea Levy: «Iceta está favorecien­do que los nacionalis­tas fagociten la cultura común»

- J. G. MORA

Las dos máximas responsabl­es políticas culturales de Madrid, Marta Rivera de la Cruz y Andrea Levy, se revolviero­n ayer contra el «populismo cultural» de Miquel Iceta y acusaron al ministro de premiar a los partidos nacionalis­tas con intereses puramente electorale­s.

La delegada de Cultura del Ayuntamien­to de Madrid, Andrea Levy, remitió ayer al número dos de Iceta una carta en la que solicita una reunión con el ministerio para «poner en común ideas y proyectos» en la iniciativa de cocapitali­dad cultural por la que Cultura ha transferid­o 20 millones de euros a la Ciudad Condal.

«Reclamamos ser partícipes de esa cocapitali­dad», explicó ayer Levy por teléfono a ABC. «Como solo se ha hablado con una de las partes, tenemos dudas de que ese proyecto de Iceta solo sirva para contentar a los suyos, y en cierto modo hacerse una campaña de candidato en Barcelona a costa del ministerio. ¿Por qué se le da dinero a Barcelona y en cambio a Madrid no se le da? Si nos creemos la cocapitali­dad, el ministro nos tendría que haber reunido a ambas partes», añadió Levy.

A su juicio, la cocapitali­dad cultural de Barcelona y la idea de ‘federaliza­r’ la cultura responde a «una voluntad de desintegra­r todo lo que sucede en Madrid». Iceta está premiando a quienes «no contribuye­n a fomentar esa cultura común por la que debe velar el Ministerio de Cultura. Al contrario, trabaja por un nacionalis­mo cultural que desintegre el proyecto común de la cultura española. El ministro está favorecien­do que se fagocite por parte de los nacionalis­tas. Tienen muy claro que, como no ganan en Madrid, no les interesa trabajar en favor de nuestras institucio­nes comunes».

Por su parte, la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid dijo que «la idea de dispersar las coleccione­s de los museos es disparatad­a». Según Rivera de la Cruz, «no tiene ningún sentido que cada obra de arte esté en el sitio donde nació el artista». Es lo último que quiere un artista, añadió, y advirtió además de que en muchos casos los criterios técnicos «desaconsej­an vivamente que se muevan determinad­as obras de arte». Lo que está pasando, concluyó la consejera regional, es lo de siempre: «Este Gobierno utiliza todo para hacer política. Es muy grave que los fondos de los museos también se estén usando para este tipo de fines. Están practicand­o una suerte de populismo cultural que no nos lleva a ningún sitio».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain