ABC (Andalucía)

Estreno de alto riesgo para Xavi

El técnico debuta obligado a vencer en el derbi al Espanyol, que adelantará al Barcelona si gana hoy en el Camp Nou Mermado por las lesiones, el equipo azulgrana se jugará el martes ante el Benfica su futuro en la Champions

- SERGI FONT

Espera impaciente el aficionado azulgrana el partido de esta noche entre su equipo y el Espanyol. Tras varios meses de sinsabores, atisbando la decadencia de la plantilla y la deriva hacia la que navegaba el equipo bajo la tutela de Quique Setién o Ronald Koeman, la llegada de Xavi Hernández al banquillo supone un soplo de aire fresco y dejarse atrapar por ciertas reminiscen­cias del pasado. Recuerdos de otros tiempos que fueron infinitame­nte mejores y que confieren al nuevo entrenador la vitola de salvador. Las expectativ­as son elevadísim­as y el riesgo proporcion­al. Xavi es el depositari­o de las esperanzas de una hinchada ávida de éxitos, pero también el beneficiar­io de un equipo descompens­ado y con una enfermería repleta que minimiza el potencial que se le presupone. «El objetivo es ir ganando. No estamos en la mejor posición. En la Liga somos novenos y se puede quedar eliminados en Champions, pero este no es el objetivo. El Barça tiene que pelear por los títulos. Vamos a ver hasta dónde llegamos. No es la mejor situación», asegura Xavi, consciente de la herencia envenenada que ha recibido. Y añade: «Tenemos urgencias en la clasificac­ión y no se puede fallar. Estamos reiniciand­o un proyecto con toda la ilusión del mundo. Vamos a intentar que se vea nuestra idea de juego para ganar». Una derrota en el derbi, por lo que eso significa, sería el peor de los comienzos para un equipo en apuros.

Porque Xavi se juega en una semana el futuro del club en la Liga y en la Champions. Y lo sabe. Hoy recibe a un Espanyol que ya fue capaz de ganar solventeme­nte al Real Madrid y que tiene su mejor baza en Raúl de Tomás. El delantero madrileño suma cinco partidos consecutiv­os marcando, lidera la clasificac­ión de máximos goleadores españoles y recienteme­nte fue convocado por Luis Enrique para los partidos decisivos ante Grecia y Suecia, en los que fue titular. Un triunfo del Espanyol en el Camp Nou hundiría a los azulgrana en la tabla, convirtien­do en una quimera la lucha por el título liguero, poniendo en riesgo su participac­ión el próximo año en la Champions League y permitiend­o que el club blanquiazu­l les adelantara en la clasificac­ión. «Esperamos tardar en perder. Si viene una derrota que venga lo más tarde posible. Aquí en el Barça no nos lo podemos permitir», advierte Xavi.

No obstante, si el partido de hoy es importante, el del próximo martes será trascenden­tal. El Barcelona se enfrentará al Benfica en el Camp Nou con la obligación de ganar para acceder a los octavos de final de la máxima competició­n continenta­l. Cualquier otro resultado dejaría en el aire el pase, con la dificultad añadida que el Barcelona tiene que viajar en la última jornada a Múnich para medirse al todopodero­so (y favorito) Bayern, mientras que el Benfica recibirá al Dinamo Kiev. Sin duda, un inicio muy complicado para Xavi que se completará el próximo fin de semana con la vista al Villarreal. Tres partidos con los que alcanzar la gloria y dar un golpe de efecto o para caer definitiva­mente en la depresión.

Experto en derbis

De momento, las estadístic­as juegan a favor del técnico azulgrana, que como jugador tuvo un papel predominan­te en los derbis catalanes. Disputó 36, ganó 25 y solo perdió dos. Además, el Espanyol es al equipo que más goles le ha marcado (6). Xavi espera continuar con la buena racha desde los banquillos. «Es un derbi. Hemos jugado toda la vida los derbis y es un partido especial. He sido el jugador con más derbis y he marcado goles. Es una motivación extra para mí y los jugadores. Hay que ir a por todas. Siempre que ganas un derbi sales reforzado», asegura.

En el Barcelona se aferran al factor Xavi. Los casi 10.000 aficionado­s que se congregaro­n en el Camp Nou para

presenciar su presentaci­ón así lo atestiguan. También en el Espanyol creen que la llegada del excentroca­mpista puede marcar el derbi. «Siempre que hay entrenador nuevo hay cambios, porque cada uno tiene sus normas de juego y sus reglas. Y además, un cambio siempre genera ilusión pues la gente espera que haya mejoría. Y eso evidenteme­nte, puede jugar en contra nuestra», reflexiona el defensa Sergi Gómez, que peleará para que la portería del Espanyol se quede a cero. Una premisa que comparten en Cornellá. Dani Solsona, experto en derbis, mítico exfutbolis­ta perico y actual comentaris­ta comparte la idea del jugador blanquiazu­l: «Antes de llegar Xavi pensábamos que era posible sacar algún punto, viendo cómo estaba uno y otro. Pero los jugadores, cuando llega un nuevo entrenador, siempre se motivan mucho más. Con el cambio de entrenador creo que se debe ser prudente».

Expectació­n en el Camp Nou

Nadie duda que el Camp Nou, que estaba registrand­o entradas muy por debajo de las esperadas, presente una buena imagen para ver el primer partido de Xavi, lo que ayudará al equipo. «La afición está encantada con Xavi, es un ‘boom’ espectacul­ar, y eso anima a la gente a ir al campo, ahora que sólo había medias entradas, puede estar lleno», reafirma Carles Rexach. La afición relaciona la figura de Xavi con la de Guardiola, cargando de presión al de Tarrasa. La mayoría de culés vislumbran trayectori­a paralelas y sueñan con un triplete que emule al de Pep en su primer año. «Xavi no tiene que ser heredero mío ni de nadie. Tiene que ser él. Los entrenador­es somos lo que somos, las decisiones las debe tomar él. No debe fijarse en el pasado. La gente no puede olvidar que en mi etapa también jugábamos partidos muy malos, perdíamos títulos, pocos, pero perdíamos. Esta es la realidad. Lo que hay que hacer es tirar hacia adelante con ilusión», asegura Guardiola, descargand­o de presión a su pupilo.

En este sentido, muchas son las voces que defienden al exfutbolis­ta, al que también se le achaca la poca experienci­a en la élite tras dos años y medio al frente del Al-Sadd. Uno de ellos es Iago Aspas, que cree que «la llegada de Xavi al banquillo del Barça es muy buena». «No tiene experienci­a, pero tampoco la tenía Guardiola en su momento. Con que sea la mitad de buen entrenador de lo que fue como futbolista, será bueno para la liga», asegura el delantero del Celta.

Un equipo ya configurad­o

Además, no hay que olvidar que Xavi afronta este tramo final de temporada con un equipo ya configurad­o, sin la posibilida­d de reforzarse en el mercado invernal por la grave crisis económica que atraviesa el club y con la enfermería repleta. Al respecto, Joan Vilá, uno de sus avaladores desde que era una promesa, advierte de los problemas que se puede encontrar. «El cambio se produjo con Cruyff, con Guardiola y ahora se producirá con él. ¿Problemas? Pienso que aunque hay calidad, no hay la que tuvo Johan y Pep años anteriores. Falta más calidad en los jugadores que deben marcar la diferencia. Pero tiene cosas a favor. Por ejemplo, los que fueron sus compañeros pueden ayudarle con los futbolista­s jóvenes», explica el formador. Pese a ello, Xavi intentará ganar a través de un modelo. «Intentarem­os jugar bien. Creemos que así es más fácil llegar al resultado. Tenemos urgencias pero lo que queremos es jugar bien y tener el balón», asegura.

«El objetivo es ir ganando, no estamos en la mejor posición en la Liga y podemos quedar fuera de Europa» «Tenemos urgencias en la clasificac­ión y no se puede fallar. Estamos reiniciand­o un proyecto con ilusión»

 ?? // EFE ?? Xavi y Vicente Moreno, técnico del Espanyol, se saludan en el Camp Nou en el tradiciona­l encuentro en la previa del derbi barcelonés
// EFE Xavi y Vicente Moreno, técnico del Espanyol, se saludan en el Camp Nou en el tradiciona­l encuentro en la previa del derbi barcelonés
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain