ABC (Andalucía)

Ayuso a Moreno: «Vuela libre y convoca cuando consideres»

El presidente de la Junta concita un respaldo total de los barones de su partido a su gestión y su estrategia El adelanto electoral, único debate soterrado en el congreso que reelegirá a Moreno como líder del PP-A

- FERNANDO DEL VALLE

Juanma, te recomiendo que vueles libre. Aquí sólo se desgasta quien actúa como una marioneta». Si hubo un mensaje importante en la primera jornada del congreso que celebra el PP-A en Granada para reelegir como líder a Juanma Moreno, ése fue el de Isabel Díaz Ayuso. Cuando más encendido está el debate sobre el adelanto electoral en Andalucía, el presidente de la Junta recibió ayer de la presidenta madrileña, recibida en el plenario como una auténtica estrella del rock, un sonoro espaldaraz­o en la pugna que mantiene con la dirección nacional de su partido.

Era el plato fuerte del arranque del cónclave. Un diálogo entre todos los barones autonómico­s del PP. En principio, a mayor gloria de Moreno y su gestión en los más de tres años que lleva como presidente andaluz. Pero gracias a la intervenci­ón de Ayuso, se convirtió también en un cierre de filas con Moreno en su intención de agotar la legislatur­a.

Fue un apoyo que Ayuso dosificó durante toda la jornada. Porque ya por la mañana, durante un acto celebrado en Sevilla, la presidenta madrileña se encargó de alabar «el despegue económico de Andalucía». Y allí dejó claro su cariño, según informa Jesús Bayort. «Mi relación con Juan Manuel Moreno es excepciona­l. Nos conocemos desde hace muchos años y es una persona que siempre me ha apoyado políticame­nte. Tanto que cuando yo empecé como candidata me acompañó a uno de mis primeros desayunos y me dijo que algún día competiría­mos por los datos del empleo y la creación de autónomos. Y ahora, efectivame­nte, Andalucía y Madrid estamos compitiend­o juntas; y no una contra la otra, como algunos pretenden hacer. Demostrand­o que juntos hacemos España».

Pero ya por la tarde, y mientras sus homólogos autonómico­s hablaban de unidad de España o de ránkings económicos, Ayuso fue la que más allá llegó en su apoyo al político malagueño.

«Siempre has antepuesto el interés de Andalucía al tuyo propio. Lo volverás a hacer ahora y sé que en el momento en el que tú convoques todos los andaluces sabrán que lo has hecho por el bien de todos», afirmó la presidenta madrileña. Con mucho, la más aplaudida durante toda la jornada.

1-0 para Moreno, por tanto. Pero el congreso no terminó ayer. Y quizás no sea entero el camino de rosas que los populares andaluces llevaban meses preparando para el cónclave que por fin realiza lo que hace no tanto parecía imposible: elegir a un presidente de su partido sentado en la silla principal del palacio de San Telmo, sede de la Presidenci­a del Gobierno de Andalucía, la tierra que estaamba secularmen­te vetada al PP.

Ambiente enturbiado

El terremoto político formado por la filtración del audio de Marín del pasado verano sobre la «estupidez» de elaborar presupuest­os para un año electoral; y sobre todo la acusación directa del vicepresid­ente a Génova de haber urdido esta maniobra para acabar con Ciudadanos —y de paso que se adelanten las elecciones— ha enturbiado un ambiente que debía ser exclusivam­ente de euforia.

Y aunque del apoyo masivo a Moreno no hay por supuesto ninguna duda, como de que la nueva dirección que elija hoy tendrá un plácet más que mayoritari­o, sí que ayer había división en los pasillos en torno a su estrategia electoral.

En ese sentido, muchos de los afiliados populares esperan como agua de mayo, pero en noviembre y ya con frío, la presencia hoy en el congreso del secretario general del PP, Teodoro García Egea. En el lado contrario del campo, generaba estupefacc­ión la noticia de que el exnaranja Fran Hervías,

Hoy acude al cónclave el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y Pablo Casado clausurará mañana el congreso

al que Marín acusa de estar detrás de la OPA a Ciudadanos, pisará hoy los pasillos del palacio granadino. El presidente nacional del partido, Pablo Casado, será el encargado de clausurar mañana esta reunión.

Un encuentro, el primero tras los meses de oscura pandemia, en el que no sonó el antes omnipresen­te himno de los populares. Ni en flamenquit­o, ni en ninguna otra de sus versiones. Y en el que este partido abandonó su tradiciona­l azul, en cuanto al color dominante, para abrazarse del todo al verde. Si el PSOE ya no pone el disco del himno andaluz en sus congresos, como ocurrió en el pasado de Torremolin­os, está claro que el PP va a tratar de atrapar la bandera del autonomism­o. Aunque sea «light» e inclusivo, como defiende una de las ponencias aprobadas ayer. Por unanimidad, claro.

En verde y sin ‘azul PP’

En fin, en verde y sin himno corporativ­o, Moreno pudo terminar más que contento el primer día de su nueva entronizac­ión. Tan distinta a la que en 2014 le convirtió en Sevilla en el aspirante a cambiar el color político de Andalucía, con tantas dudas por parte de tantos de sus compañeros. «Tú lo has querido», le espetó Mariano Rajoy al rutilante líder. Y tan diferente, también, a la que en 2017, en Málaga, le daba la segunda y última oportunida­d para intentar el asalto a San Telmo. Esta vez incluso sin frases célebres.

Lo consiguió de manera inopinada, y pese a cosechar los peores resultados de su formación, en 2018. Y por tanto su reelección, aunque con las dudas sobre cuándo serán las elecciones andaluzas en el horizonte, no tiene nada que ver con los anteriores congresos. «Soy la envidia de España», dijo al presentar a sus compañeros presidente­s autonómico­s.

Y a partir de ahí fueron todo halagos. Además de Ayuso, el gallego Alberto Núñez Feijóo; el castellano­leonés Alfonso Fernández Mañueco; el murciano Fernando López Miras y el ceutí Juan Vivas coincieron en que Andalucía necesita que Moreno siga siendo su presidente tras las próximas elecciones para seguir transforma­ndo la comunidad. y situarla en el puesto que merece en España y Europa. Todos, significan­do la importanci­a de Andalucía para la cohesión de España. «Defendemos nuestros territorio­s pero tenemos un modelo de país», señaló Feijóo. Y todos, también, mostrando su adhesión a Pablo Casado como líder nacional ante un Pedro Sánchez «ausente y metido en sus luchas radicales». De nuevo, fue aquí Ayuso genio y figura, trasladand­o hasta Granada su leit motiv de «socialismo o libertad» que le llevó a ganar abrumadora­mente sus elecciones el pasado mayo. «Del socialismo, se sale. Y aquí tenéis la oportunida­d de dejarlo en el baúl de los recuerdos. Parecía imposible», le dijo a Moreno levantando otro más de los aplausos que generó.

 ?? ?? Juanma Moreno, flanqueado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la tarde de ayer
Juanma Moreno, flanqueado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la tarde de ayer
 ?? // EFE ??
// EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain