ABC (Andalucía)

El PP abraza a Marín: «Somos un equipo»

∑El vicepresid­ente mantuvo una charla distendida con Elías Bendodo

- F. DEL VALLE

Era uno de los principale­s morbos de la primera jornada del congreso. La presencia del vicepresid­ente de la Junta y líder de Ciudadanos, Juan Marín, después de su acusación directa a la sede nacional del partido (modulada luego) de haber sido partícipe de la filtración del audio en el que durante una reunión interna considerab­a «estúpido» aprobar un presupuest­o en año electoral.

Había cierta tensión y miradas conspicuas en los pasillos a primera hora de la tarde, mientras los compromisa­rios iban acreditánd­ose. En torno a las cinco de la tarde, Marín hacía su entrada en el Palacio de Congresos granadino. Fue Elías Bendodo quien salió a la puerta a recibirle.

Era el momento en que la presidenta del congreso, Marifrán Carazo, estaba haciendo los saludas de rigor a las autoridade­s e invitados. Había aplausos más o menos fuertes para todos. Cuando anunció la llegada de Marín, el ‘aplausómet­ro’ bajó varios enteros. Todo un símbolo que a más de uno puso nervioso.

Pero la actuación de Juan Marín estaba preparada para darle cariño. El formato, una charla muy televisiva en la que el consejero de Presidenci­a («mi amigo antes que mi compañero», le decía el vicepresid­ente) ejercía de entrevista­dor.

La complicida­d entre ambos fue la nota dominante en una charla en la que sacaron pecho por lo hecho en el Gobierno

No especialme­nte duro, como podía suponerse. El «que corra el aire» que le había soltado Marín a Bendodo al inicio de la charla estaba claro que no iba muy en serio. Porque fueron todo arrumacos. Sentados de manera informal en unos sofás ‘chester’ y con un olivo detrás. Si el PSOE ya no pone el disco del himno andaluz en sus congresos, apropiémon­os de los iconos.

Durante la ‘entrevista’, Bendodo y Marín comenzaron haciendo historia del pacto. Del «encapsulam­iento», la expresión que acuñó el dirigente naranja para expresar cómo el Gobierno de coalición tenía que aislarse de todo elemento externo. Algo difícil en estos días de estruendo. Y lo reconoció Marín. «Aislarse de todo el ruido es complicado; lo es del externo pero fíjate del interno», señaló, en el único guiño que durante la charla pudo haber al episodio que ha enturbiado el inicio del cónclave.

Y a partir de ahí, sacar pecho del trabajo realizado durante estos años de legislatur­a en comandita. Las políticas reformista­s, la simplifica­ción administra­tiva, la mejora de Andalucía en ránkings como los fiscales fueron desgranánd­ose durante unos 20 minutos de diálogo. Cortito y al pie. Y con mucho cariño.

También, por supuesto, había que aplaudir la piña constituid­a por el Gobierno andaluz independie­ntemente de sus siglas políticas. «Hay un solo equipo. Somos un equipo hasta que lleguen las próximas elecciones, cuando cada uno jugaremos nuestro propio partido». Del cuándo serán, lógicament­e no hablaron, aunque por los pasillos era uno de los temas preferidos.

 ?? // EP ?? El vicepresid­ente Juan Marín junto a Bendodo en el Congreso del PP
// EP El vicepresid­ente Juan Marín junto a Bendodo en el Congreso del PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain