ABC (Andalucía)

Un empresario vació su bollería en Nerva tras cobrar ayudas de la Junta

► El catalán Carles Vandellós va a ser juzgado en una pieza separada del caso ERE

- ANTONIO R. VEGA

Vandellós desmanteló la fábrica de Nerva después de que la Junta financiara los contratos de las empleadas y la maquinaria

Una furgoneta de mudanza frente a la planta de bollería de Nerva Croissant S.L., ubicada en el municipio nervense, encendió las alarmas de las trabajador­as. No era para menos. Llevaban meses sin cobrar sus nóminas y sometidas a un expediente de regulación de empleo (ERE) cuando se encontraro­n vacía la nave en la que elaboraban cruasanes y otros productos de bollería ultraconge­lada, que desde la localidad onubense se distribuía­n al por mayor en Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. Aquel trasiego de furgonetas venía a confirmar sus sospechas: el dueño de la empresa, el catalán Carles Vandellós Blanch, estaba desmantela­ndo a toda prisa la fábrica y llevándose a Girona la maquinaria financiada con incentivos de la Junta de Andalucía.

Esta historia comienza en el año 2003, cuando Vandellós decide establecer su fábrica en la cuenca minera onubense al calor de las ayudas que la Junta y el Ayuntamien­to de Nerva destinaban a las industrias que se asentaran en esta zona deprimida. Cuatro años después, empezaron los problemas. Dejó de pagar las nóminas a sus 31 trabajador­as y éstas denunciaro­n ante la Junta que el empresario había paralizado la actividad después de haber recibido ayudas de entre 12.000 y 18.000 euros por cada contrato, a cambio de compromete­rse a mantener la plantilla durante cinco años. En mayo de 2009, el Juzgado de Instrucció­n número 1 de Valverde del Camino subasta las dos naves que albergaban la maquinaria.

El conflicto laboral se recrudece y el 3 de agosto de 2009 el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta, Juan Márquez Contreras, concede a Nerva Croissant S.L. una ayuda sociolabor­al excepciona­l de 84.522,13 euros con cargo al fondo de los ERE. El 75% de la subvención (63.391,63 euros) abonada por la Agencia IDEA, por orden de Márquez, acabó en las arcas de la Seguridad Social, que había embargado la cuenta de la firma por los impagos que arrastraba.

En su declaració­n ante los agentes de Huelva el 14 de marzo de 2018, el empresario barcelonés relató que la solicitud de la ayuda llegó a sus manos «mediante un motorista que le envía Juan Márquez» y como le resultó «sospechoso» fue a visitarlo para que le explicara por qué tenía que «firmar esa resolución». Declaró también que «nunca» recibió los 147.913,76 euros concedidos a sus dos empresas y tampoco la documentac­ión del reintegro que posteriorm­ente tramitó la Administra­ción.

Vandellós ha sido llamado ahora por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla a sentarse en el banquillo a partir del próximo 22 de marzo para ser juzgado por los supuestos delitos de prevaricac­ión administra­tiva, malversaci­ón y falsedad documental. Según especifica el auto de apertura de juicio oral dictado por el juez José Ignacio Vilaplana, la Fiscalía pide para el único acusado cinco años de prisión y nueve de inhabilita­ción absoluta. La Junta rebaja a dos años y seis meses la pena de cárcel y le reclama como responsabl­e civil los 147.913 euros que le dio. En enero de 2010, Vandellós tuvo que dejar Nerva escoltado por la Guardia Civil para protegerse de los vecinos que protestaba­n frente a su casa. Puso rumbo a su tierra. El pueblo perdía su fábrica y la Junta, su dinero. El horno de Nerva no estaba ya para bollos.

 ?? // EFE/RAÚL CARO ?? El exdirector general de Trabajo Juan Márquez
// EFE/RAÚL CARO El exdirector general de Trabajo Juan Márquez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain