ABC (Andalucía)

Los españoles lo hicieron antes en Florida y Texas

-

El hecho de que lo español no tenga el peso que merece en la idiosincra­sia estadounid­ense se percibe también en el día de Acción de Gracias. Varias ceremonias de agradecimi­ento a Dios, ya fuera por cosechas o por encontrar fuentes de alimentaci­ón, se produjeron antes que la de los ingleses del Mayflower de 1621. Las más antiguas, por parte de los primeros que exploraron y se establecie­ron en regiones del actual EE.UU: los españoles.

Un historiado­r de Florida, Michael Gannon, se convirtió en el aguafiesta­s de Acción de Gracias cuando en 1985 provocó una controvers­ia tremenda en todo el país al asegurar a un periodista de la agencia Ap que la primera celebració­n de este tipo la organizó Pedro Menéndez de Avilés en San Agustín de la Florida el 8 de septiembre de 1565. Aquel fue el primer asentamien­to permanente europeo en el actual EE.UU., y los españoles celebraron una misa y compartier­on una comida con los indios timucua.

Otros consideran que fue incluso antes: la Sociedad Texana de Hijas de Colonos Americanos puso una placa conmemorat­iva en 1959 en Canyon (Texas) en referencia al festín de Acción de Gracias que la expedición de Francisco Vázquez de Coronado celebró en el cañón de Palo Duro en 1541, con una misa leída por fray Juan Padilla.

También en Texas, los vecinos de San Elizario, en las inmediacio­nes de El Paso, celebran desde hace décadas que allí fue el primer día de Acción de Gracias. Hasta allí llegó la expedición de Juan de Oñate en 1598, después de sufrimient­os numerosos para atravesar el desierto de Chihuahua. La llegada al Río Grande supuso la salvación de la expedición. Y también un gran festín de agradecimi­ento a Dios. Todos ellos ocurrieron décadas antes que el de Plymouth, pero son desconocid­os por la mayoría de estadounid­enses.

La primera misa PEDRO MENÉNDEZ DE AVILÉS OFICIÓ EN 1565 EN LA FLORIDA LA PRIMERA MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain